En directo
    Planta de Minería Química de Zheleznogorsk (archivo)

    Construida la 1ª fase de un moderno centro ruso de reciclaje nuclear

    © Sputnik/ Alexander Kryazhev
    Rusia
    URL corto
    0 23020

    La construcción de la primera fase de un centro experimental de reciclaje de combustible nuclear, en el que se usarán las más modernas tecnologías, se ha completado en la Planta de Minería Química de Zheleznogorsk (Siberia), perteneciente a la corporación nacional Rosatom, informó este lunes el portal de esta planta.

    Una comisión de Rosatom ha firmado el acta del fin de la construcción de esta fase del centro y también de un conjunto de los llamados depósitos secos de residuos nucleares, que permitirán mostrar por primera vez en el mundo que el reciclaje de combustible nuclear puede efectuarse sin hacer daño al entorno.

    Según expertos, ningún otro país del mundo posee tal tecnología.

    El funcionamiento de la primera fase permitirá organizar el proceso en régimen semi industrial y con la puesta en explotación de la segunda, prevista para 2018, el centro empezará a procesar a escala industrial los volúmenes acumulados del combustible nuclear usado en los reactores VVER-1000.

    Durante el decenio posterior se planea crear también una unidad de regeneración de combustible para diversos tipos de reactores atómicos.

    Los depósitos secos de la planta de Zheleznogorsk son los únicos del mundo en que los residuos nucleares se enfrían con el aire, que es un método mucho más seguro y más eficaz que los utilizados en países extranjeros.

    La Planta de Minería Química de Zheleznogorsk incluye tres ciclos de tratamiento de combustible nuclear: el almacenamiento del combustible usado, el reciclaje de tal combustible y la fabricación del llamado MOX (combustible nuclear de mezcla de óxidos) para los reactores de neutrones rápidos.

    Además:

    Rusia inaugura el primer punto de conservación de residuos radiactivos del mundo
    Entra en servicio primer sistema de tratamiento plasmático de residuos nucleares en Rusia
    Etiquetas:
    reciclaje, combustible nuclear, Planta de Minería Química de Zheleznogorsk, Rosatom, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik