En directo
    Bandera de Japón

    Cooperación económica de Rusia y Japón no se limita a la energía

    © REUTERS/ Toru Hanai
    Rusia
    URL corto
    0 50901

    La cooperación económica de Japón y Rusia no se limita al ámbito energético ni tampoco a los suministros de recursos energéticos, dijo en entrevista a RIA Novosti el nuevo embajador del país asiático en Moscú, Toyohisa Kozuki.

    "En los territorios de desarrollo avanzado ya se está promoviendo la cooperación en agricultura, en el ámbito de horticultura de invernadero, existe un gran potencial de este desarrollo, pero la cooperación ruso-japonesa no se agota con eso, es posible en una amplia gama de ámbitos", declaró.

    Los territorios de desarrollo avanzado son nueve zonas de Lejano Oriente que gozan de régimen fiscal prioritario, trámites administrativos simplificados y otras concesiones para atraer inversiones en la región.

    El diplomático precisó que entre otras esferas de cooperación se encuentran el ahorro de energía, área urbana y medicina, en las que se realiza un diálogo sustancial y cooperación.

    Kozuki también resaltó que el desarrollo de relaciones de Japón y Rusia se basa en el interés y el beneficio común de ambos países.

    "Como embajador de Japón en Rusia quiero intensificar el diálogo político en diferentes niveles y contribuir al desarrollo multilateral de las relaciones ruso-japonesas", afirmó.

    Según Kozuki, para impulsar las relaciones políticas y económicas entre Japón y Rusia es necesario sostener un diálogo ininterrumpido a diversos niveles.

    “Es importante movilizar todo el potencial disponible para desarrollar las relaciones ruso-niponas en beneficio mutuo, permitiría conseguirlo un diálogo ininterrumpido”, dijo el diplomático acentuando especialmente el hecho de que sobre  Japón y Rusia recae mucha responsabilidad  por el mantenimiento de la estabilidad y el bienestar en la región de Asia del Este.

    El embajador ha constatado que últimamente se registran avances en las relaciones políticas y económicas mutuas.

    Ha recodado, en particular, que las reuniones a nivel cumbre se han intensificado desde 2013, año en que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visitó Rusia (fue la primera visita a Rusia de un jefe del Gabinete de Ministros de Japón en 10 años).

    “Solo en el segundo semestre del año en curso, se celebraron debates en un ambiente amistoso sobre un amplio círculo de asuntos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU y durante la cumbre del G20”, dijo.

    Además:

    Japón y Rusia negocian una cumbre de presidentes, afirma canciller nipón
    "El TPP no impedirá el comercio entre Rusia y Japón"
    Puente energético Rusia-Japón requerirá de una inversión de $7.000 millones
    Empresa japonesa planea construir invernaderos en Rusia por $20 millones
    Etiquetas:
    energía, cooperación, Toyohisa Kozuki, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik