Widgets Magazine
13:53 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    La reunión de los líderes de países miembros de OTSC en Kremlín (Archivo)

    Moscú acoge este lunes cumbres de la OTSC y la Unión Económica Euroasiática

    © Sputnik / Alexey Nikolskiy
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Las cumbres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la Unión Económica Euroasiática (UEE) tienen lugar este lunes en la capital rusa.

    La OTSC fundada en 2002 agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia.

    La UEE es una unión económica creada el 1 de enero de 2015 por los líderes de Rusia, Kazajistán y Bielorrusia, a la cual más tarde se sumaron Armenia y Kirguistán.

    La Unión está orientada a la integración regional y funciona conforme a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

    La lucha comun contra el terrorismo

    La cumbre de la OTSC se centrará en el combate al terrorismo y el extremismo.

    "Está prevista la aprobación de una declaración sobre la lucha contra el terrorismo que recogerá los principios comunes de los países miembros de la OTSC frente a esta amenaza", informó Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso.

    Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI)
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    Además los presidentes tendrán que elegir a un nuevo secretario general del organismo que sustituya al ruso Nikolái Bordiuzha.

    "Hay varias candidaturas y los líderes tomarán el lunes la decisión final", dijo Ushakov.

    El funcionario recordó que a partir de ahora el cargo cambia por rotación siguiendo el orden alfabético ruso y lo lógico es que Armenia encabece la organización.

    El tema turco

    Es posible que los líderes de la OTSC aborden también el deterioro de las relaciones entre Rusia y Turquía que se produjo después de que los cazas otomanos derribaran un avión ruso en el espacio aéreo sirio que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

    "No descarto el debate del tema turco y es que los líderes de los otros países tendrán interés por conocer nuestra posición y precisar algunos detalles", apuntó Ushakov.

    Zona intrusa de libre comercio

    Tras la cumbre de la OTSC, empezará la reunión al máximo nivel de la Unión Económica Euroasiática en la que los líderes buscarán minimizar las consecuencias negativas de la zona de libre comercio de Ucrania y la Unión Europea que entra en vigor el 1 de enero de 2016.

    "Rusia planteará a sus socios tomar medidas conjuntas de protección", adelantó Ushakov.

    A la luz del funcionamiento de la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE, el presidente ruso, Vladímir Putin, decretó suspender el tratado de libre comercio de la Comunidad de Estados Independientes en relación con Ucrania desde el próximo 1 de enero.

    El viceministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Lijachov, señaló que esto significa para Ucrania la imposición de aranceles NMF (nación más favorecida).

    Las contrasanciones a Occidente

    Rusia también pretende debatir las medidas para evitar la reexportación a través de los países de la Unión Económica Euroasiática de los productos prohibidos, en concreto de alimentos.

    El año pasado la Unión Europa y EEUU impusieron sanciones a Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

    Moscú respondió con un veto a las importaciones, pero estos alimentos, según algunas informaciones, continúan entrando en el territorio ruso a través de Bielorrusia.

    "Se discutirá sobre los 'esquemas grises' que se emplean para eludir las limitaciones rusas", dijo Ushakov.

    Además:

    Rusia ayudará a los países de la OTSC a aumentar su capacidad defensiva
    Rusia aboga por la integración entre la UEE y Latinoamérica
    Etiquetas:
    Alexéi Lijachev, terrorismo, sanciones, cumbre, Unión Económica Euroasiática, OTSC, Yuri Ushakov, Nikolái Bordiuzha, Armenia, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Bielorrusia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik