- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin maneja con inteligencia política exterior de Rusia

© Sputnik / Natalia Seliviorstova / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, está desarrollando una política exterior de alto nivel, demostrando gran inteligencia para manejar la relación con Turquía, la crisis con Ucrania y su vínculo con Estados Unidos, dijo el jueves a Sputnik Nóvosti un especialista argentino en geopolítica.

"El Gobierno de Putin está demostrando una gran prudencia y una gran inteligencia en cuanto a política exterior, no solamente en el caso de Turquía, sino en la crisis ucraniana", sostuvo Mariano Ciafardini, coordinador del Instituto Argentino de Estudios Geopolíticos (IADEG), luego de la rueda de prensa anual del presidente ruso en la mañana de este jueves.

Gran rueda de prensa de Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Siria, Turquía y Ucrania, temas principales de la rueda de prensa de Putin

Tema: Gran rueda de prensa de Vladímir Putin

Putin calificó como "acto hostil" el derribo turco del bombardero ruso Su-24, ocurrido el 24 de noviembre, pero aclaró que no considera a Turquía un país enemigo, si bien compete al Gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan actuar para recomponer las relaciones.

Para Ciafardini, el incidente del avión ruso "fue una sorpresa", porque ambos gobiernos habían logrado un acercamiento "importante" en la cumbre del Grupo de los 20 países desarrollados y emergentes, celebrada apenas diez días antes del derribo del Su-24.

Estados Unidos

Partidarios de Hillary Clinton en St. Louis, EEUU - Sputnik Mundo
Rusia desea fomentar relaciones con Estados Unidos, dice Putin
Sobre la intención de Putin de "fomentar las relaciones con Estados Unidos", tal cual señaló el mandatario en su rueda de prensa, Ciafardini observó que el desarrollo de esos vínculos "depende mucho" de la inestable política exterior de Washington.

Esa política, "sobre todo la relacionada con áreas de influencia rusa, es bastante errática, porque muchas veces desde Washington se toman decisiones contradictorias", explicó.

En este aspecto la evolución de la relación Estados Unidos-Rusia estará sujeta al resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses del año próximo.

Para el analista, los sectores del opositor Partido Republicano vinculados al expresidente George W. Bush sostienen una actitud "belicista" y con ellos no se podría alcanzar "ningún acuerdo", porque uno de sus objetivos en política exterior "es simplemente arrasar a Rusia y todos sus aliados".

Edificios destruidos en Siria - Sputnik Mundo
Putin: Rusia y EEUU coinciden en elementos clave del plan de paz para Siria
Pero un entendimiento podría ser posible, estimó, con un mandatario demócrata, "de la línea que representa el actual presidente (Barack) Obama".

No obstante, el experto consideró que, sea quien sea el que maneje los hilos de la política exterior de Estados Unidos, el relacionamiento se vería limitado a cuestiones coyunturales, como la guerra y las operaciones militares en Siria y Medio Oriente.

Lea más: Putin promete continuar la operación aérea mientra Siria requiera apoyo

"Si no (es posible) una alianza a largo plazo, por lo menos (habrá) un entendimiento claro sobre cómo resolver la situación de Siria y un acercamiento mayor en cuanto a toda la estrategia para Medio Oriente, incluso el Cáucaso y Ucrania", opinó Ciafardini.

Unión Europea

Para el coordinador del IADEG, un eventual acercamiento Rusia-EEUU, llevará a la Unión Europea (UE) a limar asperezas con Moscú.

Caza rusa bombardea las posiciones de EI en Siria - Sputnik Mundo
Europa no puede permitirse convertir a Rusia en enemigo
"Si hay un entendimiento entre este sector más componedor del gobierno norteamericano con Rusia, Europa va a acompañar; no puede no acompañar", sostuvo el analista, para quien la UE, "sobre todo en cuestiones bélicas y geoestratégicas, hace lo que le dice Estados Unidos".

Otro tanto ocurre con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), manejada por Estados Unidos, observó.

En la OTAN "nadie toma decisiones militares ni de desplazamientos geoestratégicos y geopolíticos, sin haber por lo menos consultado con Washington", dijo.

Putin ofreció el jueves su acostumbrada gran rueda de prensa anual con corresponsales nacionales y extranjeros.

En una intervención que duró tres horas y 10 minutos, el líder ruso respondió 47 preguntas sobre diversos temas del acontecer nacional e internacional, como las relaciones con EEUU, Ucrania y Turquía, y el desarrollo del conflicto armado en Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала