- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"En Europa los partidos socialistas están agonizando"

© REUTERS / Eloy AlonsoPablo Iglesias, líder de Podemos
Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los dos partidos emergentes que han surgido en España, el liberal Ciudadanos y el progresista Podemos, han llegado para quedarse, como se verá en las elecciones generales de este domingo 20 de diciembre, frente a un socialismo "agonizante".

Marine Le Pen, líder del Partido Frente Nacional - Sputnik Mundo
Frente Nacional de Le Pen pierde elecciones
"En toda Europa los partidos socialistas están agonizando", explica a Sputnik Nóvosti Jorge Verstrynge, profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

El político, que mantiene la doble nacionalidad francesa y española, asegura que el presidente socialista francés François Hollande "es el peor presidente que ha tenido la V República".

Y explica que la izquierda en Francia ha jugado en estas elecciones regionales a que el único problema era el Frente Nacional.

Pero los electores le han dicho "que no", que prefieren votar a aquellos partidos que dicen que les van a proteger porque "usted ha dejado de protegerme".

En España, augura, va a pasar un poco de lo mismo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos no pactará ni con el PP ni con el PSOE para gobernar España
"El Partido Popular ha estado muy centrado" en el tema del desafío independentista catalán, pero "ya veremos como acaba porque para mucha gente el tema catalán no es el único problema que tiene este país, que hay muchos más y más inmediatos como el de llegar a fin de mes o que te vayan a echar de casa".

Verstrynge no cree que el mantra de la recuperación económica que enarbola la derecha española tenga "mucho éxito" en las urnas, porque es una recuperación "leve" y está basada sobre todo en el comercio exterior", pero para consolidar este sector "los demás han de tener dinero para pagar esas exportaciones" y ahora Latinoamérica ha entrado también en crisis.

Este analista augura una gran remontada de Podemos, que podría "arrebatar votos al PSOE" y cualquier sondeo que "le dé a Podemos más votos que al PSOE, le corta al PSOE el voto útil de izquierda y se lo traslada a Podemos", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала