Widgets Magazine
En directo
    Una moneda de rublo con el Kremlin de Moscú de fondo

    "Lo peor para la economía rusa ha pasado"

    © AFP 2019 / Alexander Nemenov
    Rusia
    URL corto
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin (2015) (24)
    0 40

    La peor y más compleja etapa para la economía rusa ha quedado atrás, en la actualidad se observa una tendencia débil hacia la estabilización, considera el director de inversiones del banco suizo Lombard Odier, Piotr Kobelevski.

    "Lo peor para la economía rusa ha pasado, pero con la condición de que el precio del petróleo se estabilice; en 2016 la economía iniciará un crecimiento débil, el rublo conservará su volatilidad, la política crediticia se suavizará, manteniéndose la situación geopolítica como el mayor factor de riesgo para Rusia", señaló el banquero.

    Según Kobelevski, estas conclusiones son el resultado de un análisis especial de una serie de indicadores de la economía rusa, incluyendo los monetario-crediticios, las políticas fiscales, así como el indicador de deuda de divisas e inversiones.

    Valorando la situación de fines de año pasado e inicios del presente, Kobelevski desatacó que se pudo observar una brusca fuga de capitales.

    El Banco Central aplicó dos métodos posibles para solucionar este problema.

    El primero consistió en la venta de reservas, durante los últimos dos anos fueron vendidos más de 150.000 millones de dólares de las reservas.

    El segundo se centró en el incremento de la tasa clave, aplicado en diciembre de 2014.

    Posteriormente, gracias a la dinámica de los precios del crudo, el regulador pudo reducir el tipo de interés hasta el 11 por ciento.

    "Pronosticamos que la política crediticia continuará reduciéndose, pero en determinados límites, ya que todo dependerá de la dinámica de la inflación y el nivel de la fuga de capitales del país", señaló.

    Cartela de una oficina de cambio y el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en Moscú
    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    El presupuesto de Rusia, que depende en más de un 50% de los ingresos procedentes de la rama petrogasífera, podría sufrir debido a la caída del precio del petróleo.

    "Rusia evitó lo peor gracias al bajo curso del rublo, el precio del crudo en rublos prácticamente no cambió durante el último año debido a la cotización del rublo; el déficit presupuestario se agudizó, pero no tanto como pudo haber sido", observó.

    El monto de la deuda externa en divisas, que se incrementó durante el último año en un 30 por ciento respecto al PIB, en la actualidad no es objeto de inquietud, afirmó, al señalar que "las reservas cubren más de un 80 por ciento de la deuda en divisas, pero el coeficiente de cobertura se reduce constantemente y un impago es improbable".

    Tema:
    Gran rueda de prensa de Vladímir Putin (2015) (24)

    Además:

    La economía rusa es estable pese a la crisis mundial, dice Medvédev
    Economía de Rusia será estable a pesar de bajada de demanda interna, dice Putin
    Etiquetas:
    crisis económica, economía, Lombard Odier, Piotr Kobelevski, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik