01:34 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Partidaria del Partido Comunista rusa con el rescate de Iósif Stalin en Moscú

    Proyecto de ley que prohíbe negar crímenes de Stalin se presenta a la Duma

    © Sputnik/ Vladimir Viatkin
    Rusia
    URL corto
    0 812310

    El diputado ruso Dmitri Gudkov presentó a la Duma de Estado un proyecto de ley que prohíbe negar y rehabilitar los crímenes del régimen de Stalin, se indica en la base de datos de la Cámara baja de Parlamento ruso.

    "El proyecto de ley federal 'De impedimento de la rehabilitación de los crímenes del régimen totalitario stalinista (estalinismo)' implica el establecimiento de una base jurídica que garantice la imposibilidad de rehabilitar o negar los crímenes del régimen totalitario de Stalin", dice la circular aclaratoria del diputado.

    El autor de la ley subrayó que actualmente no existe una base jurídica que permita eliminar las "falsificaciones altamente peligrosas de los hechos históricos de la época del estalinismo", calificando esta situación de "evidente laguna legislativa".

    Gudkov afirma que su iniciativa se basa en la ley de rehabilitación de víctimas de represiones políticas y otros actos normativos que condenan "las actividades delictivas del gobierno de la URSS".

    Al mismo tiempo cualquier persona tiene derecho a buscar, recibir, transmitir y producir información, incluyendo datos de la administración soviética, a condición de que no intente negar los crímenes del régimen stalinista, subrayó el diputado.

    Lea más: Más de la mitad de los rusos considera que Stalin jugó papel positivo en historia del país

    "Las cláusulas del proyecto de la ley estipulan que no es una negación de los crímenes del régimen totalitario stalinista, y está protegido por normas de libertad de expresión, desmentir las acusaciones contra la administración del Estado de la URSS de genocidio, crímenes contra la humanidad u otras actividades si no han sido condenados por el Estado", afirma el diputado en su circular.

    El proyecto de ley prohíbe eternizar la memoria de las personas implicadas en los crímenes del régimen totalitario stalinista poniendo sus nombres a lugares geográficos, estaciones del metro, calles y avenidas.

    La ley también aborda el tema de la información acerca de este período histórico, declaró el autor.

    "Se deben reconocer como extremistas los materiales informativos que justifiquen la necesidad de realizar represiones políticas masivas, deportaciones y otras medidas represivas", escribió Gudkov.

    Además:

    Un escritor ruso propone canonizar a Stalin
    Una memoria incómoda llamada Stalin
    Los rusos temen mirarse en el espejo histórico
    La vida y la muerte de Stalin el todopoderoso
    Etiquetas:
    Estalinismo, proyecto de ley, Duma Estatal (Rusia), Dmitri Gudkov, Iósif Stalin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik