- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin permite retrasar el primer lanzamiento desde Vostochni

© Sputnik / Sergei Mamontov / Acceder al contenido multimediaCosmódromo Vostochni
Cosmódromo Vostochni - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado el cosmódromo Vostochni donde constató la demora en la ejecución de las obras y autorizó retrasar el primer lanzamiento programado para diciembre de 2015.

Fue precisamente Putin quien en noviembre de 2007 decretó construir en la región de Amur nuevas "puertas espaciales" para Rusia. Las ambiciosas obras comenzaron a mediados de 2012.

Inspector Supremo

Todos esperaban ya desde hace tiempo la visita de inspección del presidente. El vice primer ministro Dmitri Rogozin, encargado de supervisar las obras, había invitado a los dirigentes del país a visitar Vostochni ya en verano.

La visita de Putin fue precedida por reiteradas inspecciones por parte de la Comisión Militar Industrial y por una visita del primer ministro, Dmitri Medvédev, en agosto pasado.

Poco después comenzaron a circular los rumores de que el cosmódromo no estaba listo, el cohete no cabía en la nave de montaje y el primer lanzamiento sería aplazado.

Roscosmos aplaza hasta 2025 lanzamiento de vuelo pilotado desde cosmódromo Vostochni - Sputnik Mundo
Roscosmos aplaza hasta 2025 lanzamiento de vuelo pilotado desde Vostochni
Por fin, este miércoles, 14 de octubre, el presidente Vladímir Putin viajó a Vostochni para conocer de cerca la instalación estratégica que debía facilitar a Rusia una salida independiente al espacio.

Putin recorrió las naves de montaje, la rampa de lanzamiento con la torre de servicio, el puesto de mando (que por primera vez no será subterráneo) y otras instalaciones.

Un total de doce obras, denominadas el 'mínimo para el lanzamiento espacial', aún deben ser acabadas para el 30 de noviembre.

Veredicto

Cosmódromo Vostochni - Sputnik Mundo
Cosmódromo Vostochni
Al término de su recorrido y tras escuchar varios informes, Putin constató el incumplimiento de los plazos del proyecto y encargó a los responsables informarle sobre las causas de los retrasos y fallas.

El presidente autorizó aplazar a 2016 el primer lanzamiento desde Vostochni, previsto inicialmente para diciembre de 2015, y sugirió elegir una fecha 'cómoda' para poder terminar todas las obras.

"Prepárense para efectuar los primeros lanzamientos en 2016, quizá en primavera, y si logramos hacerlo para el Día de la Cosmonáutica (12 de abril) sería mejor todavía", dijo Putin.

Expertos

El miembro de la Academia Rusa de Cosmonáutica, Alexandr Zhelezniakov, declaró a RIA Nóvosti que el retraso de los trabajos en el cosmódromo Vostochni no era ninguna noticia desde hacía tiempo.

Cosmódromo ruso Vostochni - Sputnik Mundo
El cosmódromo ruso Vostochni está listo al 95%
"Ya se comentaba que el lanzamiento en diciembre era una decisión irreflexiva, los problemas iban acumulándose durante los dos últimos años y todos entendían que era un plazo imposible de cumplir", indicó.

Al mismo tiempo, dijo Zhelezniakov, es mejor volver a revisar el funcionamiento de todos los sistemas en vez de intentar cumplir unos plazos poco realistas.

El experto en motores de cohete y cohetes impulsores, Ígor Afanásiev, comentó a su vez que el retraso del primer lanzamiento desde Vostochni podría interpretarse de dos formas.

"Por un lado, este hecho desconcierta, pero por otro lado, da tiempo para enmendar algunos errores si los hay, y acabar lo que no está acabado todavía", apuntó.

Cuando Putin abandonaba el cosmódromo este miércoles, señaló que se necesita "concentrarse" en la etapa final del proyecto.

"Ya se ha hecho mucho, pero en la etapa final necesitamos concentrarnos, porque de esta etapa depende la calidad y el resultado de todo el proyecto", resumió el jefe de Estado ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала