- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

TPI sospecha que se cometieron crímenes de guerra en Osetia del Sur

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaConsecuencias de la guerra en Osetia del Sur en 2008 (archivo)
Consecuencias de la guerra en Osetia del Sur en 2008 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Penal Internacional (TPI) se propone abrir una investigación sobre el conflicto de 2008 en Osetia del Sur al considerar que durante el mismo pudieron haberse cometidos crímenes de guerra.

Consecuencias de guerra en Osetia del Sur de 2008 - Sputnik Mundo
La Haya pide a Rusia datos de la investigación sobre crímenes en Osetia del Sur
"Sobre la base de la información disponible la fiscal (Fatou) Bensouda concluyó que existe una base razonable para creer que se cometieron crímenes de la competencia de la corte en Georgia, en el contexto del conflicto armado en agosto de 2008", señala la declaración publicada este jueves en la página web del órgano judicial.

Según indicó la fiscal, de conformidad con el artículo 15 (3) del Estatuto de Roma, en breve se presentará una solicitud para abrir una investigación al respecto.

Luego de que se haya presentado la petición, los magistrados de Sala de Causas Preliminares decidirán si autorizan o no al fiscal a abrir la investigación, especifica la declaración.

Tema: Agresión de Georgia contra Osetia del Sur

El 8 de agosto de 2008, Georgia invadió Osetia del Sur, su antigua autonomía rebelde, y atacó con artillería pesada la capital Tsjinvali –entonces bajo la protección de fuerzas de paz rusas– y otros poblados.

Giorgi Margvelashvili - Sputnik Mundo
Georgia cree necesario iniciar un diálogo con Abjasia y Osetia del Sur
Rusia introdujo tropas y expulsó a los militares georgianos de la república.

El entonces presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, acusó a Moscú de librar una guerra "en nuestro propio territorio" y pidió ayuda urgente a EEUU.

A finales de agosto del mismo año, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de otra ex autonomía georgiana, Abjasia, que habían proclamado su secesión de Georgia ya a finales de la década de los 1980.

Actualmente la independencia de Abjasia y Osetia del Sur está reconocida, además de Rusia, por Nicaragua, Venezuela y Nauru; Georgia sigue considerándolas parte integrante de su territorio y les propone ampliar su autonomía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала