En directo
    Rusia
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 71
    Síguenos en

    Rusia se sobrepondrá sin duda alguna a las sanciones impuestas por Occidente, afirmó el presidente ruso en una entrevista que concedió a las cadenas de televisión estadounidenses CBS y PBS en vísperas de su discurso en la 70ª Asamblea General de la ONU.

    "Es algo normal, no cabe duda alguna, eso es algo que ni siquiera se discute; aquí existe incluso un determinado factor positivo; y este consiste en que muchas cosas, especialmente en la esfera de las altas tecnologías, antes preferíamos comprarlas simplemente por petrodólares", señaló el mandatario ruso.

    Según Putin, ahora que están implementadas las sanciones, "nosotros o no podemos comprarlas, o tememos que se nos cierren las ventas, y nos vemos en la necesidad de desarrollar programas integrales de desarrollo de nuestra economía propia de las altas tecnologías, la industria, la producción y la esfera científica".

    "En realidad se trata de lo que debíamos haber hecho en cualquier caso, pero nos resultaba difícil, porque nuestros propios mercados nacionales interiores estaban inundados de productos extranjeros, y en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) nos resultaba muy difícil apoyar a nuestro propio productor", afirmó.

    El mandatario ruso destacó que "ahora, cuando fueron impuestas las sanciones y nuestros socios abandonaron voluntariamente nuestro mercado, esto nos da una oportunidad para desarrollarnos".

    Putin calificó las sanciones de "acciones ilegales que destruyen los principios de la economía, los principios de la OMC y de la ONU".

    "Las sanciones solo se pueden implementar por decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, e implementarlas de modo unilateral significa violar el derecho internacional", dijo.

    Barack Obama
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Apartándose de la parte jurídica del asunto, Putin señaló que las sanciones "dañan, claro está, pero no son la razón fundamental de la caída del ritmo de desarrollo de la economía rusa u otros problemas relacionados con la inflación".

    "Para nosotros el principal motivo radica en la caída de los precios en los mercados internacionales de nuestros productos tradicionales de exportación, fundamentalmente el petróleo, el gas y otros, eso es lo fundamental", observó.

    Según Putin, "las sanciones, claro está, añaden su parte de negatividad, influyen de un modo u otro, aunque dudosamente tengan un significado capital, de principio, para nuestra economía".

    El proceso de paz en Ucrania

    El presidente de Rusia ha instado a Washington a abordar la crisis en Ucrania para llamar a ambas partes del conflicto –Kiev y las milicias de Donbás– a cumplir los acuerdos de Minsk.

    El líder ruso ha denunciado además que Ucrania incumplió los acuerdos de Minsk al aprobar la ley sobre las elecciones sin sostener consultas con Donetsk y Lugansk.

    "Kiev adoptó la ley por su cuenta, sin acordarlo con Donetsk y Lugansk, pese a que éstos le enviaron tres veces su proyecto. Además la ley de Kiev estipula que no se realizarán elecciones en estos territorios", señaló.

    Esta medida, sostuvo Putin, de hecho ha obligado a Donetsk y Lugansk a convocar sus propios comicios.

    Lea más: EEUU dice que elecciones en Donbás infringirían los acuerdos de Minsk

    "Estamos dispuestos a examinar todo esto con (John) Kerry", apuntó el presidente ruso.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    Etiquetas:
    sanciones, Organización Mundial del Comercio (OMC), Consejo de Seguridad de la ONU, ONU, John Kerry, Vladímir Putin, Donbás, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook