En directo
    Rusia
    URL corto
    70ª sesión de la Asamblea General de la ONU (72)
    0 30
    Síguenos en

    El presidente ruso llama a la comunidad internacional a combatir el terrorismo, "el reto común para todos nosotros".

    "El terrorismo hoy en día representa una amenaza para muchos Estados, mucha gente sufre por sus actos, cientos de miles, millones de personas. Y todos nosotros afrontamos la tarea de unir esfuerzos en la lucha contra este mal común", afirmó el líder ruso en una entrevista a los canales estadounidenses CBS y PBS en vísperas de la 70 Asamblea General de la ONU.

    Al comentar la "presencia" rusa en Siria, Putin indicó que se trata de "suministro de armas al Gobierno sirio, entrenamiento de personal y ayuda humanitaria para el pueblo sirio".

    "Actuamos basándonos en la Carta de la ONU, es decir, en los principios fundamentales de la legislación internacional actual, según la cual toda ayuda, incluida la militar, debe prestarse únicamente a gobiernos legítimos, con su permiso o a solicitud suya o por una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó.

    En este caso concreto, resaltó Putin, "respondemos a la solicitud del Gobierno sirio para brindar ayuda técnica militar, lo que hacemos en el marco de los acuerdos internacionales absolutamente legales".

    El Ejército sirio

    El presidente ruso declaró que el Ejército de Siria está luchando contra los terroristas y no contra la oposición, como afirman algunos socios occidentales de Rusia.

    "En Siria solo existe un Ejército legítimo, el del presidente Bashar Asad, y se enfrenta a fuerzas que algunos de nuestros socios occidentales califican de oposición, pero en realidad, el Ejército de Asad lucha contra organizaciones terroristas", dijo Putin.

    El mandatario ruso confirmó que Moscú brinda apoyo al Gobierno sirio pero recalcó que es legítimo.

    "Prestamos apoyo a las autoridades legítimas de Siria (…) porque si actuamos en otra dirección y destruimos los organismos legítimos del poder crearemos una situación como la que observamos en Libia o Irak", señaló.

    Lea más: La asistencia rusa a Siria se basa en la Carta de la ONU, dice Putin

    A juicio de Putin, la única solución al conflicto sirio consiste en fortalecer los organismos estatales vigentes y prestarles ayuda en la lucha contra el terrorismo.

    "El problema sirio no tiene otra solución que reforzar los organismos estatales vigentes, ayudarles en su lucha contra el terrorismo y estimularlos para un diálogo positivo con las fuerzas sanas de la oposición", resumió el jefe del Kremlin.

    El envío de tropas

    Rusia no planea enviar sus tropas a Siria en el marco de la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró el presidente.

    "Rusia no participará en operaciones militares en territorio de Siria ni en otros países; de todas formas, de momento no lo planeamos", dijo.

    Al mismo tiempo, señaló que Moscú piensa en "cómo intensificar el trabajo con el presidente (sirio Bashar) Asad y los socios de otros países".

    "Asad y su Ejército son la única fuerza que realmente combate al EI", recalcó el líder ruso.

    Tema: Lucha contra el Estado Islámico

    Putin descartó también que las acciones de Asad favorezcan de manera alguna a este grupo yihadista.

    "Es propaganda antisiria, Asad y el EI no tienen nada en común, están haciendo la guerra uno contra el otro", resaltó el mandatario.

    El arreglo político en Siria

    La crisis en Siria requiere un arreglo político con la participación de los ciudadanos sirios, declaró el presidente.

    "Resolver los asuntos de carácter político en cualquier país, incluida Siria, incumbe ante todo al pueblo", dijo contestando a la pregunta de si Rusia empezó a reducir el apoyo al régimen de Bashar Asad.

    Putin subrayó que Rusia está dispuesta a prestar apoyo tanto a las autoridades oficiales de Siria como a la oposición "para que encuentren puntos de convergencia y se pongan de acuerdo sobre el futuro político de su país".

    "Precisamente para ello organizamos en Moscú una serie de reuniones entre la oposición y el Gobierno de Asad, participamos en la Conferencia de Ginebra al respecto y estamos dispuestos a seguir este rumbo empujando a ambas partes para que se pongan de acuerdo pero a través de medidas pacíficas", recalcó el líder ruso.

    Tema:
    70ª sesión de la Asamblea General de la ONU (72)

    Además:

    Putin tilda de ilegítima cualquier acción a espaldas de la ONU
    Rusia apoya a Asad para no perder influencia en Siria, opina opositor sirio
    Está en intereses de Rusia ayudar a Asad a combatir el EI, afirma Putin
    Putin en la ONU revelará postura de Rusia en política y lucha contra el EI
    Etiquetas:
    Daesh, arreglo, resolución, lucha antiterrorista, yihadistas, Consejo de Seguridad de la ONU, Ejército de Siria, ONU, Bashar Asad, Vladímir Putin, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook