- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin tilda de ilegítima cualquier acción a espaldas de la ONU

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy contra los intentos de actuar a espaldas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Rusia, Cuba y Siria, entre los temas principales del discurso de Obama
"Las  decisiones que se debaten en la ONU son aprobadas en forma de resoluciones, o no (…) Cualquier acción de cualquier Estado al margen de este orden es ilegítima", indicó el mandatario ruso al intervenir este lunes en el debate de la Asamblea General de la ONU.

Los intentos de minar la autoridad y la legitimidad de la ONU son extremadamente peligrosos, "pueden colapsar toda la arquitectura de las relaciones internacionales", agregó.

Según Putin, si se ignora la ONU, "no quedarán otras reglas que el derecho del más fuerte".

"Sería un mundo en el cual, en lugar de la labor colectiva, reinaría el egoísmo", afirmó el mandatario ruso.

Siria, Estado Islámico y la coalición antiterrorista

Las tropas gubernamentales sirias y las milicias kurdas son la única fuerza que combate el Estado Islámico (EI) en Siria, declaró el presidente de Rusia.

"Debemos reconocer que, salvo las tropas de Asad y las milicias kurdas, nadie más combate contra el EI y otras organizaciones terroristas en Siria", señaló.

El líder ruso subrayó que "la renuncia a colaborar con las autoridades sirias, con las tropas gubernamentales y aquellos que combaten valerosamente cara a cara al terror" ha representando un error enorme.

Putin recordó que su país ayuda en la esfera técnica y militar a Irak y Siria, así como a otros países de la región que se luchan con grupos terroristas.

Fuerzas aéreas de coalición internacional contra el Estado Islámico - Sputnik Mundo
La coalición anti-EI con Rusia se debate entre los socios
"Conocemos todos los problemas de la región, todas las contradicciones, siempre se debe partir de la realidad", instó.

Putin propuso formar una amplia coalición para hacer frente a la amenaza del terrorismo.

"Proponemos guiarnos por valores e intereses comunes, en vez de ambiciones, aunar los esfuerzos sobre la base del derecho internacional para resolver nuevos problemas y crear una coalición internacional antiterrorista realmente amplia", dijo el líder ruso.

Según el mandatario ruso, “como la coalición contra Hitler, (la nueva) podría unir en sus filas las fuerzas diferentes que están dispuestas a contrarrestar decisivamente a los que, como los nazis, siembran el mal y la misantropía”.

“Y, desde luego, los participantes clave de esta coalición deberán ser los países musulmanes, porque el EI no solo les amenaza directamente, sino con sus crímenes sangrientos profana una gran religión mundial, el islam”, añadió el presidente.

A juicio de Putin, "los ideólogos del EI se burlan del islam y alteran sus verdaderos valores humanos”.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia no condiciona sus envíos militares a Siria e Irak
Los extremistas ocuparon el hueco del vacío de poder en algunos países de Oriente Próximo y África, afirmó el presidente ruso.

"Es evidente que el vacío de poder que surgió en varios países de Oriente Próximo y África del Norte provocó la aparición de zonas de anarquía que inmediatamente empezaron a ocuparse por extremistas y terroristas", declaró.

Añadió que “bajo la bandera del llamado Estado Islámico pelean actualmente decenas de miles de combatientes, incluyendo exmiembros del Ejército iraquí (de Sadam Huséin), quienes fueron dejados en la calle luego de la intervención en Irak de 2003”.

Putin hizo un llamamiento a la creación de una coalición antiterrorista amplia, donde los países musulmanes jueguen un papel clave.

“El Estado Islámico no solo representa una amenaza inmediata (para estos países), sino que con sus sanguinarios crímenes ensucian el nombre de una gran religión mundial como el islam y distorsionan los valores humanistas de este credo”, dijo Putin durante su intervención ante la Asamblea General.

El jefe de Estado ruso aprovechó para dirigirse a los líderes espirituales musulmanes.

“Ahora su influencia y autoridad es importantísima para disuadir a los creyentes de que no sigan los pasos equivocados. Y a quienes se encuentran actualmente tras las filas terroristas, hay que ayudar a que se retomen el camino a una vida normal, dejen las armas y abandonen esta guerra fratricida”, subrayó el mandatario ruso.

La integridad de Ucrania

El presidente reafirmó la necesidad de considerar los intereses de la población del este de Ucrania para garantizar la integridad del país eslavo.

"Con amenazas y fuerza militar no se garantiza la integridad de Ucrania, y es necesario hacerlo", subrayó el líder ruso.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia denuncia que la política de Kiev provoca mayor aislamiento de Donbás
Lo que se requiere, añadió el líder ruso, es "realmente tomar en cuenta los intereses y los derechos de la población de Donbás, respetar su opción y consensuar con ellos, tal y como prevén los acuerdos de Minsk, los elementos clave de la composición política del Estado".

Para Putin, "esta es la condición para que Ucrania se vaya desarrollando como un Estado civilizado, como un importantísmo eslabón de conexión a la hora de construir el espacio de seguridad común y la cooperación económica tanto en Europa como en Eurasia".

El presidente ruso dijo que el golpe de Estado y la crisis geopolítica en Ucrania fueron provocados "desde fuera".

"Primero continuaron con la política de expansión de la OTAN", línea que puso a las naciones postsoviéticas ante el dilema de elegir entre Este y Occidente, recordó el mandatario ruso al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.

El presidente ruso agregó que "esta lógica de la confrontación debía derivar tarde o temprano en una grave crisis geopolítica, como ha sucedido en Ucrania donde aprovecharon el descontento de amplios sectores de la población con el régimen existente y provocaron desde fuera un golpe militar".

"Como resultado estalló una guerra civil", dijo el presidente.

Putin subrayó que es posible encontrar una salida “del atolladero” solo al cumplir plenamente y concienzudamente los acuerdos de Minsk aprobados el 12 de febrero de 2015.

Las sanciones unilaterales

Las sanciones unilaterales, además de ser un elemento de lucha política, frenan la competencia en el mercado, denunció Putin.

"Las sanciones unilaterales al margen de la Carta de la ONU ya se han convertido en una especie de norma", incluso "además de perseguir objetivos políticos, contribuyen a eliminar la competencia en el mercado", resaltó el dirigente ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала