04:35 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Militares rusos

    El Supremo ruso justifica rechazo a desclasificar bajas en tiempos de paz

    © Sputnik / Alexei Danichev
    Rusia
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    El Tribunal Supremo de Rusia explicó los argumentos para mantener como secreto de Estado las bajas del Ejército ruso en tiempos de paz.

    La entidad judicial aclaró que la divulgación de las circunstancias de muerte revelaría información clave “sobre el despliegue, los nombres reales, la organización jerárquica, el tipo de armas empleado, el número de soldados (…) como también la situación político-militar u operacional, lo que efectivamente son secretos de Estado”.

    La legislación sobre el servicio militar, recordó el ente, estipula la realización de varias tareas potencialmente peligrosas y que ponen en riesgo la vida de los soldados.

    A mediados de agosto, el Tribunal Supremo reconoció como legítimo el decreto presidencial que clasifica como secreto de Estado las bajas de las Fuerzas Armadas durante las operaciones especiales en tiempos de paz.

    El documento había sido recurrido por un grupo de abogados y periodistas que argumentaban, en particular, que violaba los derechos de los medios y de los ciudadanos a recibir y divulgar estos datos.

    Uno de los demandantes sostenía que la ley del secreto de Estado no establece que las bajas en tiempos de paz sean datos clasificados.

    El pasado 28 de mayo el presidente Vladímir Putin con este decreto incluyó las bajas militares en tiempos de paz en la lista de información clasificada y su divulgación a partir de esa fecha conllevaba penas de cárcel por alta traición.

    Las bajas durante la guerra ya formaban parte de esta lista.

    EEUU condenó esta medida afirmando que se había tomado para intentar ocultar las presuntas bajas rusas en Ucrania.

    Tema: Situación en Donbás

    Desde Rusia han indicado en reiteradas ocasiones que el país no es parte del conflicto interno ucraniano y han desmentido la supuesta presencia de las tropas en Donbás.

    Además:

    La OTAN asegura que han muerto "miles de soldados del Ejército ruso" en Ucrania
    Etiquetas:
    Ejército de Rusia, Tribunal Supremo de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik