En directo
    Rusia
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El organismo supervisor de los medios en Rusia, Roskomnadzor, decidió bloquear una página de Wikipedia que contenía un artículo con la receta de una droga.

    "Roskomnadzor envió el enlace de la página con información ilícita sobre una sustancia estupefaciente a los proveedores de servicios de Internet para que la bloqueen", dice un comunicado del ente.

    Anteriormente, Wikipedia accedió a cambiar la dirección del polémico material sobre la elaboración de drogas por el que Rusia protestó.

    "El cambio de la dirección URL de la página que anteriormente realizó la dirección del segmento ruso de la enciclopedia libre no restringe el acceso de los internautas a una información que fue prohibida por ley", señala la nota de Roskomnadzor.

    Se trata de la primera vez que un artículo de Wikipedia es bloqueado en Rusia.

    El pasado jueves, el organismo supervisor de los medios en Rusia amenazó con bloquear la enciclopedia libre por un artículo que contiene una receta para preparar una droga.

    La página rechazó retirar el artículo aduciendo que "Wikipedia es una enciclopedia universal que utiliza la información citando a las fuentes; en el artículo en cuestión los datos provienen de la página de la ONU, todas las fuentes son académicas. Hemos discutido la situación y hemos decidido conservar el artículo", indicó.

    El director de la empresa rusa Wikimedia.ru, Vladímir Medeiko a su vez comentó que el incidente impedirá el acceso a todo el portal.

    "Los usuarios no tendrán acceso a todas las páginas del portal", dijo Medeiko a la emisora Govorit Moskvá.

    Según él, Wikipedia recurrirá la decisión del regulador ruso de medios Roskomnadzor.

    El organismo ruso ya cerró alrededor de 3.000 sitios web en 2014 por incumplir con la normativa vigente en el país.

    También el portavoz del Roskomnadzor, Vadim Ampelonski, comentó que todo el portal está bajo la amenaza del bloqueo.

    "Dado que Wikipedia utiliza el protocolo HTPPS que emplea el tráfico cifrado, los operadores no podrán analizarlo hasta un URL concreto, y es bastante posible que limiten el acceso a todo el recurso", dijo.

    Señaló a la vez que la Administración de la Wikipedia en ruso no hizo la semana pasada ningún intento de cumplir la ley o apelar la decisión del tribunal, sino "hizo todo lo posible para proporcionar a los usuarios el acceso a la página sobre la droga".

    Además:

    Autoridades rusas amenazan con bloquear Wikipedia por artículo de drogas
    Etiquetas:
    bloqueo, drogas, Wikipedia, Roskomnadzor, Vladímir Medeiko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook