- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rossiya Segodnya realiza su propia investigación de la muerte de Andréi Stenin

© Sputnik / Vladimir Trefilov / Acceder al contenido multimediaRetrato de Andréi Stenin
Retrato de Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia Rossiya Segodnya lleva a cabo su propia investigación periodística de las circunstancias de la muerte de su reportero gráfico, Andréi Stenin, fallecido hace un año en el este de Ucrania, informó el jueves la redactora jefe de la agencia, Margarita Simonyan.

“Realizamos nuestra propia investigación, sus resultados están recogidos en un vídeo muy detallado de 13 minutos”, indicó durante una conferencia de prensa “Periodistas en puntos calientes: precio de verdad”, dedicada a Stenin.

Según la redactora jefe, el vídeo, que incluye declaraciones de testigos y una entrevista, está colocado en el sitio web de la agencia y en YouTube.

Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin
“Al tener en cuenta lo que pasa en Ucrania y entre nuestros países, no hay ninguna garantía de que los culpables de esta masacre terrible, de esta tragedia y de esta ejecución sean encontrados y se haga justicia”, lamentó Simonyan.

Subrayó que “con todo esto, haremos todo lo necesario y sé a ciencia cierta que si la justicia no se realiza con las manos de hombre, la llevará a cabo Dios”.

“Hoy todo el mundo conoce el nombre de Stenin”, manifestó añadiendo que la agencia creó un concurso internacional de periodismo fotográfico que lleva el nombre del reportero fallecido.

Durante todo el año se celebraron y siguen celebrando un gran número de eventos que “inmortalizarán este hombre y no dejarán caer en el olvido todo lo que pasa en este pequeño terreno”.

La redactora jefe declaró que la agencia Rossiya Segodnya y el canal RT a menudo envían a sus periodistas a la guerra.

Flores en la placa conmemorativa en honor al periodista Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Kiev oculta adrede datos sobre la muerte del periodista ruso Stenin
Al comparar el trabajo de los periodistas en Ucrania y Libia, Irak y Daguestán precisó que “en ningún punto caliente que cubrimos hay semejantes condiciones como en Ucrania, tantas víctimas como en Ucrania, tantas amenazas como en Ucrania”.

Simonyan informó que las autoridades locales de Donetsk planean dar a una escuela el nombre de Stenin.

“Una escuela en Donetsk llevará su nombre, por lo menos, planean darle el nombre de Andréi Stenin”, añadió.

Unos 61 periodistas fueron matados en todo el mundo en 2014 y en 2015 ya 38 periodistas perdieron la vida, según los datos del Comité para la Protección de los Periodistas.

Andréi Stenin, de 33 años, falleció el 6 de agosto de 2014 cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk.

Libro Zona de conflicto con la selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Rossiya Segodnya presenta selección de mejores obras de Andréi Stenin
No obstante, la muerte del fotógrafo no se confirmó hasta casi un mes más tarde, después de que Rossiya Segodnya lanzara una campaña internacional de búsqueda de su periodista, al que se creía desaparecido.

El Gobierno ruso otorgó a Stenin a título póstumo la Orden del Valor por el heroísmo en el ejercicio de sus funciones profesionales.

Stenin comenzó su trayectoria en el periodismo como autor de reportajes de texto; al convertirse posteriormente en un periodista de guerra, seguía escribiendo relatos bélicos intensos, pero sin publicarlos.

Siendo reportero gráfico de Rossiya Segodnya, no solo enviaba a la redacción imágenes desde Siria, Libia o Donbás, sino que también dictaba noticias, y gracias a ello los suscritores de la agencia han podido ser los primeros en conocer la realidad en esas y otras zonas de conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала