- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rossiya Segodnya presenta selección de mejores obras de Andréi Stenin

© SputnikLibro "Zona de conflicto" con la selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin
Libro Zona de conflicto con la selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Síguenos en
La agencia Rossiya Segodnya presentó este jueves en Moscú una selección de mejores obras del reportero gráfico Andréi Stenin que hace exactamente un año perdió la vida cubriendo el conflicto del este de Ucrania.

El libro titulado "Zona de conflicto" reúne 168 instantáneas captadas por Stenin entre 2010 y 2014 durante sus viajes de trabajo a países como Ucrania, Líbano, Siria, Egipto, Turquía, Libia o Kirguistán.

Flores en la placa conmemorativa en honor al periodista Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Kiev oculta adrede datos sobre la muerte del periodista ruso Stenin

"Las fotografías de Andréi Stenin siempre son un descubrimiento; escogiendo una toma y un momento, el maestro cada vez hacía un descubrimiento para compartirlo con nosotros", destacó Dmitri Kiseliov, director general de Rossiya Segodnya, en vísperas de la presentación del libro.

"El ángulo, la luz, la dinámica, la idea, la imagen, el mensaje, todo eso captado en una fracción del segundo para ser inmortalizado", agregó.

Andréi Stenin fue un verdadero profesional que "dio su vida por poder ofrecer la información", recalcó Kiseliov.

Stenin comenzó su trayectoria en el periodismo como autor de reportajes de texto; al convertirse posteriormente en un periodista de guerra, seguía escribiendo relatos bélicos intensos, pero sin publicarlos.

Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Hace un año murió en Donbás el periodista Andréi Stenin
Fragmentos de su autobiografía, diarios de guerra y publicaciones en las redes sociales complementan los capítulos del libro dedicados cada uno a un país concreto.

Siendo reportero gráfico de Rossiya Segodnya, no solo enviaba a la redacción imágenes desde Siria, Libia o Donbás, sino que también dictaba noticias, y gracias a ello los suscritores de la agencia han podido ser los primeros en conocer la realidad en esas y otras zonas de conflicto.

"Cuando vino a la agencia, era un chaval de semblante serio, pero con una sonrisa radiante. Y se fue siendo un hombre de mirada sabia, tan solo unos años después", recordó a su vez Alexandr Shtol, director del Departamento de Información Gráfica de Rossiya Segodnya.

Las dos grandes pasiones de Andréi Stenin - Sputnik Mundo
Las dos grandes pasiones de Andréi Stenin
"Sabía perfectamente lo que quería y lo consiguió. La suerte que siempre le había acompañado se permitió cerrar los ojos solo una vez… Que descanse en paz", concluyó.

Andréi Stenin, de 33 años, falleció el 6 de agosto de 2014 cuando el vehículo en que viajaba fue ametrallado y quemado en una carretera cerca de Donetsk.

No obstante, la muerte del fotógrafo no se confirmó hasta casi un mes más tarde, después de que Rossiya Segodnya lanzara una campaña internacional de búsqueda de su periodista, al que se creía desaparecido.

El Gobierno ruso otorgó a Stenin a título póstumo la Orden del Valor por el heroísmo en el ejercicio de sus funciones profesionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала