- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Jóvenes chechenas estafan a terroristas del EI por medio de las redes sociales

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaTableta portatíl
Tableta portatíl - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Centro de Lucha Antiterrorista de la república rusa de Chechenia detuvo a un grupo de muchachas que obtenían dinero estafando a miembros del Estado Islámico (EI) por medio de las redes sociales, según reporta el diario digital ruso MK.ru.

Las jóvenes utilizaban un esquema de estafa muy común en Internet, al crear cuentas ficticias en las redes sociales para conectarse con hombres, con los que establecían una correspondencia activa en el transcurso de la cual fingían ser convencidas para viajar y pedían dinero para el supuesto viaje.

Ramzán Kadírov, líder de la República de Chechenia - Sputnik Mundo
Líder checheno dice que no se olerán yihadistas en su país ni de lejos
Luego borraban la cuenta y desaparecían de los predios de la red.

Los reclutadores del EI buscaban en las redes sociales a jóvenes de ambos sexos y con todo tipo argumentos les inducían a viajar y sumarse a las fuerzas de los militantes.

De ese modo las jóvenes detenidas establecieron contacto con los terroristas y fingieron aceptar sus propuestas.

En total, las estafadoras lograron "sacarle" a los militantes alrededor de 200.000 rublos (más de 3.000 dólares) para "los pasajes".

Militantes del Estado Islámico - Sputnik Mundo
Estado Islámico publica anuncios en internet para reclutar a especialistas
Según el agente del Centro de Enfrentamiento al Terrorismo, Valeri Zolotariov, entrevistado por MK.ru, "los reclutadores del EI nunca compran personalmente los pasajes a sus víctimas, porque de lo contrario serían identificados rápidamente".

"Es por ello que suelen enviar el dinero por medio de tarjetas virtuales en Internet", destacó Zolotariov, indicando que hasta el momento no se habían detectado precedentes semejantes al ocurrido en Chechenia.

De todos modos, el agente desaconsejó encarecidamente a cualquiera establecer ese tipo de contactos con criminales tan peligrosos como estos, especialmente "si el objetivo es la búsqueda de un dinero fácil".

Contra las jóvenes estafadoras ya han sido abiertas las correspondientes causas penales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала