11:47 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Situación en Donbás

    La Justicia rusa conoce identidad de los autores de crímenes en Ucrania

    © Sputnik / Irina Gerashchenko
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    El Comité de Investigación (CI) de Rusia tiene identificados no solo a altos cargos ucranianos que dan órdenes criminales, sino también a los que las cumplen, afirmó este viernes el jefe de la entidad, Alexandr Bastrikin.

    "No solo sabemos los nombres de comandantes y responsables de distinto nivel, sino también de pilotos, artilleros, francotiradores –aquellos quienes han puesto en práctica las órdenes criminales–", dijo en una sesión ampliada de la dirección del Comité de Investigación.

    El organismo, agregó, continúa las labores para identificar a los militares y miembros de unidades de la Guardia Nacional de Ucrania y del grupo ultranacionalista Pravy Sektor implicados en crímenes de lesa humanidad. 

    Según Bastrikin, estos casos suman ya miles de tomos que el CI está dispuesto a remitir a cualquier tribunal internacional.

    Algunos de los sumarios ya han sido trasladados a los tribunales, agregó, como el caso de la piloto Nadezhda Sávchenko.

    Próximamente, el Comité podría revelar información sobre nuevos imputados que ya se encuentran bajo jurisdicción de los investigadores rusos, adelantó el jefe del CI.

    "El departamento del Comité que se dedica a estos casos mantendrá sus actividades hasta completar la investigación, para que estas personas sean puestas ante un tribunal, ya sea nacional o internacional", aseveró.

    El portavoz del Comité, Vladímir Markin, informó el jueves que el organismo tiene ya más de 30 imputados por los crímenes en Ucrania.

    Entre los acusados figuran varios altos cargos y políticos ucranianos, como el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov; el exministro de Defensa, Valeri Gueletéi; el jefe del Estado Mayor, Víktor Muzhenko; el líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok; o el responsable del grupo radical Pravy Sektor, Dmitri Yárosh, precisó.

    En total, el Comité de Investigación instruye 54 casos por crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania y particularmente en Donbás.

    Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar contra las milicias de Donbás disconformes con el cambio violento de poder en Ucrania en febrero de 2014.

    Tema: Situación en Donbás

    Según la ONU, el conflicto armado ha causado al menos 6.500 muertos y más de 16.000 heridos.

    Este mes de julio, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU instituir un Tribunal Penal Internacional para investigar lo que consideran crímenes de lesa humanidad en Donbás.

    Además:

    La UE ignora la terrible situación de DDHH en Ucrania, dice diplomático
    Un funcionario ruso urge a crear un nuevo tribunal internacional para investigar crímenes de guerra en Donbás
    Rusia abre una causa penal por crímenes de guerra contra 65 ciudadanos ucranianos
    Etiquetas:
    crímen, Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik