Widgets Magazine
En directo
    Tribunal Constitucional de Rusia

    Rusia permanece bajo jurisdicción del TEDH, dice Tribunal Constitucional

    © Sputnik / Alexey Danitchev
    Rusia
    URL corto
    0 30

    Rusia permanece bajo la jurisdicción del Tribunal de Estrasburgo y no eludirá el cumplimiento de sus decisiones, según el Constitucional del país eslavo.

    "Al firmar el convenio sobre derechos humanos, Rusia reconoció la jurisdicción del TEDH", declaró el juez Serguéi Marvin al leer la respectiva declaración de la Corte que se había reunido para decidir si se deben cumplir todas las decisiones del TEDH.

    Al mismo tiempo, según el Tribunal Constitucional de Rusia, aunque Moscú no evite el cumplimiento de los veredictos de Estrasburgo, estos no deben ir en contra de la Constitución rusa.

    La participación de Rusia en convenios internacionales no significa que el país renuncia a su soberanía, explica la resolución.

    "El Convenio europeo para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y la respectiva postura del TEDH no anulan la supremacía de la Constitución (rusa)", dice el documento.

    En particular, el Tribunal Constitucional de Rusia aún no ha decidido si Rusia debe indemnizar a los exaccionistas de la petrolera Yukos con 2.000 millones de euros, tal y como ha fallado el TEDH.

    "Nadie ha planteado esta cuestión ante el Tribunal Constitucional, por eso no lo hemos estudiado", dijo el magistrado Mavrin.

    Agregó que cuando las autoridades se dirijan a la Justicia con la respectiva solicitud, habrá un veredicto.

    Además:

    Salida de Rusia del Consejo de Europa afectará labor del Tribunal de Estrasburgo
    Evolución de la Constitución de la Federación de Rusia
    Etiquetas:
    Constitución de Rusia, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Serguéi Marvin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik