- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Arrancan las cumbres de la OCS y BRICS en Ufá

© Sputnik / Sergey Mamontov / Host Photo BRICS/OCS / Acceder al contenido multimediaArrancan las cumbres de la OCS y BRICS en Ufá
Arrancan las cumbres de la OCS y BRICS en Ufá - Sputnik Mundo
Síguenos en
La capital de la república de Rusia Baskortostán es la sede entre el 8 y el 10 de julio de las cumbres internacionales de la Organización de Cooperación de Shanghái y BRICS.

Este año Rusia ostenta la presidencia pro tempore de ambas organizaciones.

Se espera que en la cumbre de la OCS se anuncie el inicio de la ampliación de esta organización.

La OCS está conformada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, además de contar con la participación de Afganistán, Irán, Mongolia, India y Pakistán como observadores y de Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía en el rango de socios de diálogo.

Los países miembros del BRICS son Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Temas económicos

El asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, informó anteriormente a la prensa que en el centro de convenciones de la cumbre de los BRICS se abordarán los temas relacionados con la mejoría de la situación económica internacional y las acciones de los países miembros para ampliar las relaciones mutuas en materia de comercio e inversiones, promoción de la agenda común en el marco del G20.

Los BRICS en cifras - Sputnik Mundo
Los BRICS en cifras

"La realización de reformas del sistema de dirección del Fondo Monetario Internacional y el incremento del papel de las economías que se desarrollan rápidamente en esta organización continúan siendo temas actuales", declaró Ushakov.

Según informó el funcionario ruso, en la cumbre se debatirán los aspectos de funcionamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y el fondo de reservas de divisas.

"Consideramos que con la aparición del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo de reservas de divisas de los países del BRICS surgen mecanismos comunes, capaces de estabilizar de un modo eficaz los mercados nacionales de capital en caso de situaciones de crisis en la economía mundial, y surgen las posibilidades de ofrecer créditos conjuntos para diversos proyectos de inversiones y en general para ampliar las relaciones comerciales y económicas", añadió Ushakov.

El acuerdo de creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS fue firmado en julio de 2014 en Fortaleza, Brasil.

Foro civil de los BRICS - Sputnik Mundo
Internacional
Foro civil de los BRICS aboga por la estabilidad y el pluralismo

Se supone que se convierta en una de las mayores instituciones multilaterales de desarrollo para el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países BRICS y otras naciones en desarrollo.

Ushakov también anunció que los líderes de los países BRICS se reunirán en Ufá con los miembros del Consejo Empresarial de la organización.

Entre las prioridades de Rusa, según Ushakov, está el fortalecimiento de los BRICS en calidad de un mecanismo de formato completo para la interacción estratégica corriente respecto los temas clave de la política y la economía mundiales.

"El programa de la presidencia rusa prevé la realización de cerca de 110 acciones encaminadas a desarrollar la cooperación en diversas esferas", indicó el asesor del presidente ruso.

Estrategia de la asociación

Prácticamente está concluida la redacción de la Estrategia de Asociación Económica de los BRICS.

Este documento prevé definir las prioridades del desarrollo futuro de la asociación y los mecanismos concretos de realización de los objetivos de la organización.

Rusia está dispuesta a proponer a sus socios ampliar la Estrategia con un conjunto de proyectos de inversión concretos, contando con alrededor de 50 propuestas e iniciativas de negocios.

Orden del día internacional

Ushakov informó que los líderes BRICS debatirán los temas internacionales actuales, incluyendo la crisis en Siria, la situación en torno a Irán y la solución de los conflictos de Oriente Medio.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Putin se reunirá en Ufá con líderes de Brasil, Irán, Afganistán y Pakistán

Esta discusión se realizará a puertas cerradas.

"En un régimen cerrado y durante un almuerzo de trabajo se debatirán todos los temas actuales de la agenda internacional, incluyendo Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista proveniente del Estado Islámico (EI)", expresó el asesor de Putin durante un encuentro con la prensa en Moscú.

La declaración de Ufá de los países BRICS

Al final del encuentro de los líderes de los países BRICS se prevé aprobar la declaración de Ufá y un plan de acción, adelantó el asesor del presidente ruso.

"Según la tradición en la declaración se presentará una valoración de la actual situación política y económica mundial, se reflejarán los puntos de vista comunes de los países BRICS respecto a los temas más actuales de la cooperación multilateral", abundó Ushakov.

Las decisiones de la OCS

La OCS tomará 14 decisiones durante la presente cumbre, que incluirán la adhesión de la India y Pakistán, informó el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov.

Reunión de los jefes de los gobiernos de UEEA en Kazajstán, el 29 de mayo, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
La imbricación de la UEEA con la Ruta de la Seda será tema clave en Ufá

"Está previsto tomar 14 decisiones en la próxima cumbre de la OCS (…) Las clave serán: la declaración de Ufá, la aprobación de la estrategia de desarrollo de la OCS hasta 2025 y dos decisiones sobre el inicio del procedimiento de adhesión de la India y de Pakistán", señaló.

Anteriormente, en entrevista a RIA Novosti, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, expresó que la entrada de Pakistán y la India en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) mejoraría sus relaciones.

"Soy optimista y considero que la entrada en la OCS servirá de catalizador que ayudará a mejorar nuestras relaciones bilaterales con la India, con la base de los principios de cooperación y beneficiará a ambos países", dijo.

Agregó que la OCS se convertirá en "una plataforma de trabajo recíproco a fin de que ambos países alcancen los objetivos de la organización y de ese modo aumenten su confianza mutua".

BRICS, OCS y la Unión Económica Euroasiática

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov anuncia "etapa muy importante" para los BRICS

En el marco de la cumbre de Ufá está previsto el encuentro informal de los dirigentes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática con los líderes de los BRICS y la OCS, expresó Ushakov.

En ese sentido, el funcionario ruso destacó que la imbricación de la Unión Económica Euroasiática con el proyecto chino de la Ruta de la Seda podría convertirse en un punto clave de las discusiones informales durante las cumbres de la OCS y los BRICS.

"Sin lugar a dudas, este tema se discutirá en Ufá, en particular durante los encuentros informales de los líderes de los BRICS, dirigentes de la OCS con los líderes de la UEEA; es más, este tema podría ser clave durante estas discusiones", dijo Ushakov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала