15:31 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    Moscú considera inaceptable la deportación por Ucrania de la periodista rusa Alexandra Cherepniná, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "Consideramos como completamente inaceptables esas acciones", subrayó.

    Peskov indicó que el Kremlin llama a todos los periodistas rusos a tener “mucho cuidado” al trabajar en Ucrania y añadió que “se trata no solo de Donbás, donde hay un riesgo físico, sino también de la capital” ucraniana.

    Según el portavoz presidencial, el país eslavo “ya hace mucho se convirtió el país en un lugar difícil y peligroso para el trabajo de los representantes de los medios de comunicación, y no solo para los rusos”.

    Hay “una intolerancia hacia la libertad de los medios de comunicación y de la información, así como hacia la pluralidad de opiniones”, comunicó Peskov.

    Al comentar las acciones futuras de Rusia, dijo que en este caso “es poco probable la aplicación del principio de reciprocidad”.

    En Rusia “los periodistas ucranianos gozan de todos los derechos que les otorga la Ley sobre los medios de comunicación”, mencionó.

    A su vez, el portavoz del Comité de Investigación de Rusia, Vladímir Markin, informó que la entidad incoó una causa penal por la deportación de la reportera rusa.

    Declaró que “se incoó una causa criminal por la privación de libertad y obstrucción de la actividad profesional legal de la periodista”.

    “Hoy Ucrania es un país único no solo en Europa, sino en todo el mundo, porque los secuestros, violencia, expulsión y asesinatos de periodistas se producen en serie”, opinó Markin.

    El portavoz calificó el proceso de “esterilización nacionalista del periodismo” que afecta “no solo a los periodistas rusos y extranjeros, sino también los locales”.

    Según Markin, “el criterio clave y único para encontrarse en esta ‘lista negra’ es la información objetiva sobre lo que pasa en Ucrania”.

    El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU), por su parte, declaró en su página de Facebook haber deportado a la reportera para bloquear sus “acciones destructivas”.

    Más aquí: Ucrania expulsa por tres años a una periodista rusa

    “El SBU tomó la decisión de bloquear las acciones destructivas de la periodista del Canal 1”, indicaron y añadieron que “ayer fue detenida y obligada a volver forzadamente a Rusia”.

    A juicio del director general adjunto del Canal 1, Kiril Kleimenov, la detención de la reportera parece a un secuestro, porque fue detenida por los servicios oficiales, que no le dieron ni la posibilidad de “comunicarse con abogados, parientes o empleador”.

    Cherepniná, reportera del Canal 1 de la televisión rusa, fue deportada el miércoles de Ucrania y tendrá prohibido entrar en el país durante tres años, informó anteriormente el Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) cuya portavoz acusó a la periodista de "fabricar" un vídeo para desacreditar al Gobierno de Kiev.

    En el último año y medio Kiev expulsó a varios periodistas rusos, en particular a los colaboradores del Canal 1 y las cadenas de televisión LifeNews y NTV.

    Además:

    Ucrania declara la guerra a la prensa rusa
    Veto a medios rusos no impedirá que den cobertura objetiva a la crisis ucraniana, asegura diputado ruso
    El canciller ucraniano anuncia un boicot a los medios rusos
    Dos periodistas rusos detenidos en Ucrania
    Etiquetas:
    SBU, Canal 1, Kiril Kleimenov, Vladímir Markin, Dmitri Peskov, Alexandra Cherepniná, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook