- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Último adiós a Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia

© Sputnik / Ramil Sitdikov Último adiós a Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia
Último adiós a Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La sociedad rusa y extranjera se despide de Evgueni Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia fallecido el pasado viernes a los 85 años.

El inquebrantable Evgueni Primakov - Sputnik Mundo
El inquebrantable Evgueni Primakov
A la ceremonia, celebrada en Moscú, asisten el presidente ruso Vladímir Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov y el embajador de EEUU en Moscú John Tefft, entre otros.

Durante la capilla ardiente Putin calificó a Primakov de "gran ciudadano de su país".

"Logró mayores éxitos en todos los cargos que ocupaba", expresó el presidente ruso y resaltó que Primakov siendo el primer ministro "pudo sacar el país de la crisis muy grave".

Los restos de Primakov de momento están en el edificio histórico Dom Soyuzov, en pleno centro de la capital, y luego serán trasladados al famoso cementerio Novodévichi, donde descansan las distinguidas personalidades rusas.

El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, realizará la liturgia fúnebre en el monasterio del mismo nombre.

Primakov fue jefe de la diplomacia rusa entre 1996 y 1998 y ocupó la jefatura del Gobierno ruso entre 1998 y 1999.

Evgueni Primakov - Sputnik Mundo
La muerte de Primakov conmueve a la comunidad internacional
En la memoria de todos quienes lo apreciaban Primakov quedará como el primer ministro que renunció a realizar una visita oficial a EEUU al enterarse de que la OTAN había comenzado a bombardear Yugoslavia ese mismo día, el 24 de marzo de 1999.

El político sobrevolaba en ese momento el océano Atlántico y decidió regresar a Moscú, por lo que le ordenó al piloto que emprendiera el viaje de vuelta.

El destacado político, especialista en Oriente Próximo, fue además doctor en ciencias económicas y encabezó el Gobierno de Rusia justo después de la suspensión de pagos que tuvo lugar en 1998, que muchos recuerdan como "el martes negro" de Rusia.

El exprimer ministro y excanciller, cuya política en Medio Oriente fue conocida como la "doctrina Primakov", recibió múltiples distinciones nacionales e internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала