En directo
    Rusia
    URL corto
    Muere Evgueni Primakov (8)
    0 20
    Síguenos en

    La sociedad rusa y extranjera se despide de Evgueni Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia fallecido el pasado viernes a los 85 años.

    El inquebrantable Evgueni Primakov
    © Sputnik / Mikhail Fomichev
    A la ceremonia, celebrada en Moscú, asisten el presidente ruso Vladímir Putin, el primer ministro Dmitri Medvédev, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, el expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov y el embajador de EEUU en Moscú John Tefft, entre otros.

    Durante la capilla ardiente Putin calificó a Primakov de "gran ciudadano de su país".

    "Logró mayores éxitos en todos los cargos que ocupaba", expresó el presidente ruso y resaltó que Primakov siendo el primer ministro "pudo sacar el país de la crisis muy grave".

    Los restos de Primakov de momento están en el edificio histórico Dom Soyuzov, en pleno centro de la capital, y luego serán trasladados al famoso cementerio Novodévichi, donde descansan las distinguidas personalidades rusas.

    El patriarca de Moscú y toda Rusia, Kiril, realizará la liturgia fúnebre en el monasterio del mismo nombre.

    Primakov fue jefe de la diplomacia rusa entre 1996 y 1998 y ocupó la jefatura del Gobierno ruso entre 1998 y 1999.

    En la memoria de todos quienes lo apreciaban Primakov quedará como el primer ministro que renunció a realizar una visita oficial a EEUU al enterarse de que la OTAN había comenzado a bombardear Yugoslavia ese mismo día, el 24 de marzo de 1999.

    El político sobrevolaba en ese momento el océano Atlántico y decidió regresar a Moscú, por lo que le ordenó al piloto que emprendiera el viaje de vuelta.

    El destacado político, especialista en Oriente Próximo, fue además doctor en ciencias económicas y encabezó el Gobierno de Rusia justo después de la suspensión de pagos que tuvo lugar en 1998, que muchos recuerdan como "el martes negro" de Rusia.

    El exprimer ministro y excanciller, cuya política en Medio Oriente fue conocida como la "doctrina Primakov", recibió múltiples distinciones nacionales e internacionales.

    Tema:
    Muere Evgueni Primakov (8)

    Además:

    Evgueni Primakov, político que rehusó visitar EEUU tras bombardeo de Yugoslavia
    Solana: Primakov fue un gran tipo
    En su última entrevista Primakov culpó a EEUU de la crisis en los países árabes
    Muere Evgueni Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia
    Etiquetas:
    muerte, Evgueni Primakov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook