13:30 GMT +321 Septiembre 2017
En directo
    Tseleevo Golf y Polo Club

    El polo gana terreno en Rusia gracias a Argentina

    © Foto: Yuri Tereschenko
    Rusia
    URL corto
    0 63630

    El polo, condenado al ostracismo por su carácter 'burgués’ en la época soviética, ha regresado a Rusia y gana popularidad gracias a jugadores extranjeros provenientes de países con arraigada tradición en el deporte de los caballos y los bastones.

    Uno de ellos es Bautista Paz Posse, un argentino de 20 años de edad que se inició en el polo a los 13 y que hoy juega para el equipo Moscow Polo Club (MPC) y trabaja para el Tseleevo Golf y Polo Club, ubicado a unos 40 kilómetros al norte de Moscú.

    "En este club trabajo todos los días con veinte caballos, incluidos los caballos nuevos. En la parte práctica, jugamos cuatro días a la semana, a veces toda la semana, depende de la cantidad de los caballos", cuenta.

    El Tseleevo Golf y Polo Club, fundado hace 12 años, cuenta con todo lo necesario para la práctica del deporte: dos canchas de competiciones y una de entrenamiento. Según los expertos, los campos de juego del Tseleevo están entre los cinco mejores de Europa.

    • Tseleevo Golf y Polo Club
      Tseleevo Golf y Polo Club
      © Foto: Yuri Tereschenko
    • Tseleevo Golf y Polo Club
      Tseleevo Golf y Polo Club
      © Foto: Yuri Tereschenko
    • Tseleevo Golf y Polo Club
      Tseleevo Golf y Polo Club
      © Foto: Yuri Tereschenko
    1 / 3
    © Foto: Yuri Tereschenko
    Tseleevo Golf y Polo Club

    También cuenta con una academia para quienes deseen aprender a jugar polo que admite a niños desde los 10 años de edad.

    Recientemente el Tseleevo acogió el Décimo Campeonato Abierto de Rusia. El trofeo del torneo –la Copa de Plata- fue disputado por los equipos más potentes del país: el MPC del argentino y el combinado anfitrión del club.

    Bautista Paz
    © Foto: Yuri Tereschenko
    Bautista Paz

    A pesar de su juventud, Bautista Paz es un jugador de polo bastante experimentado: participó en un torneo en Inglaterra, y en Argentina ganó varias competiciones.

    Sobre su etapa en Rusia dice que es una buena experiencia para él y que se siente a gusto. "Las canchas son espectaculares y los caballos son muy buenos. Y los rusos me caen muy bien", subraya.

    Sin embargo, reconoce que aún queda mucho por hacer para elevar el nivel de la competencia en el país y una de las claves —a su juicio- es traer más jugadores foráneos.

    Una de las figuras más destacadas del polo ruso es Mijaíl Rodzianko, entrenador y gerente del club de polo Tseleevo, y también considerado uno de los jugadores más fuertes de Rusia.

    Alexis Rodzianko
    © Foto: Yuri Tereschenko
    Alexis Rodzianko

    Mijaíl es hijo del banquero y empresario estadounidense Alexis Rodzianko (de origen ruso), uno de los principales promotores del polo en Rusia y presidente del MPC. Cuenta que para aprender a jugar bien el polo viajó a Argentina en tres ocasiones.

    "Pasé en Argentina tres temporadas en 2008, 2009 y 2010 para aprender a jugar polo y también para aprender castellano", dice Rodzianko, quien empezó a practicar el deporte a los 14 años.

    Durante su tercer viaje a Argentina, Mijaíl compró allí seis caballos y los trajo a Rusia.

    Tras graduarse de la universidad, Mijaíl volvió a Moscú y asumió la gerencia del Tseleevo Golf y Polo Club.

    Cuando el polo empezó su desarrollo en Rusia, "todos los caballos venían de Argentina, Alemania, EEUU, pero ahora ya son menos los caballos 'importados' porque nos dedicamos a criarlos acá", dice Mijaíl.

    Mijaíl Rodzianko
    © Foto: Yuri Tereschenko
    Mijaíl Rodzianko

    El gerente del Tseleevo es consciente de que el polo en Rusia aún está dando sus primeros pasos, muestra de ello es que en todo el país "no hay más de cien caballos de polo".

    Al mismo tiempo, ve con optimismo las perspectivas de este deporte en Rusia ya que, "estamos criando caballos y cada vez hay más gente que quiere aprender a jugar", explica.

    "Tengo un montón de estudiantes y otra gente que tiene ganas de aprender a jugar al polo", señala Mijaíl y añade que se siente feliz con lo que está haciendo y cree que "con el tiempo el polo irá creciendo más y más en Rusia".

    En la actualidad, además del club de polo que dirige Mijaíl, existen otros dos en Rusia: uno San Petersburgo y otro en Kazán.

    Etiquetas:
    Tseleevo Golf y Polo Club, Moscow Polo Club (MPC), Alexis Rodzianko, Mijaíl Rodzianko, Bautista Paz, Argentina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik