18:20 GMT +319 Septiembre 2017
En directo
    Evgueni Primakov

    Evgueni Primakov, político que rehusó visitar EEUU tras bombardeo de Yugoslavia

    © Sputnik/ Alexei Nikolsky
    Rusia
    URL corto
    Muere Evgueni Primakov (8)
    0 1493200

    Este viernes falleció Evgueni Primakov, destacado político ruso que ocupó múltiples cargos oficiales, entre ellos el de jefe del Servicio de Inteligencia de 1991 a 1996, de canciller de 1996 a 1998, y el de primer ministro entre 1998 y 1999.

    En la memoria de todos quienes lo apreciaban Primakov quedará como el primer ministro que renunció a realizar una visita oficial a EEUU al enterarse de que la OTAN había comenzado a bombardear Yugoslavia ese mismo día, el 24 de marzo de 1999. El político sobrevolaba en ese momento el océano Atlántico y decidió regresar a Moscú, por lo que le ordenó al piloto que emprendiera el viaje de vuelta.

    Lea más: Muere Evgueni Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia

    El destacado político, especialista en Oriente Próximo, fue además doctor en ciencias económicas y encabezó el Gobierno de Rusia justo después del impago que tuvo lugar en 1998, que muchos recuerdan como "el martes negro" de Rusia.

    Los fundamentos de la estabilidad y el crecimiento económico que mostró Rusia en los últimos años fueron establecidos en la época en que Primakov ejerció como primer ministro. 

    En la esfera de las relaciones internacionales, el talentoso diplomático luchó en contra el avance de la OTAN hacia el Este de Europa y defendió la multipolaridad en el mundo y la alianza política entre Rusia, China y la India. Uno de sus libros, publicado en 2009, lleva el título de "El mundo sin Rusia, ¿a qué conduce la miopía política?".

    Escribió varias obras importantes sobre la situación en Oriente Próximo, entre las que cabe destacar "Confidencialmente: el Oriente Próximo en el escenario detrás de los bastidores", de 2012.

    Primakov nació en Kiev el 29 de octubre de 1929 y realizó sus estudios superiores en Moscú, en el Instituto de Lenguas Orientales, al terminar el cual comenzó su carrera de periodista, primero de la radio y televisión, y luego como corresponsal del diario más importante, Pravda.

    El exprimer ministro y excanciller, cuya política en Medio Oriente fue conocida como la "doctrina Primakov", recibió múltiples distinciones nacionales e internacionales.

    Tema:
    Muere Evgueni Primakov (8)
    Etiquetas:
    OTAN, Evgueni Primakov, Belgrado, Yugoslavia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik