- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En su última entrevista Primakov culpó a EEUU de la crisis en los países árabes

© Flickr / US ARMY/ SFC JOHANCHARLES VAN BOERSM1 Abrams tanque en Fallujah, Irak (Archivo)
M1 Abrams tanque en Fallujah, Irak (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Evgueni Primakov que ha fallecido este viernes a los 85 años en su última entrevista a la agencia Sputnik apuntó que la política de Estados Unidos provocó crisis en Irak, Siria, Yemen y Libia.

Primakov, experto en temas del mundo árabe, fue ministro de Exteriores de Rusia entre 1996 y 1998 y primer ministro de Rusia entre 1998 y 1999.

Lea más: Muere Evgueni Primakov, ex primer ministro y excanciller de Rusia

El político destacó asimismo que la coalición contra el Estado Islámico (EI), liderada por EEUU, no es suficiente para acabar con ese grupo radical.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Primakov dice que la política de EEUU puso en peligro la existencia de varios países

Lo principal para conseguirlo, opinó, es "la participación real de aquellos países de los que llegan los voluntarios (extremistas)".

El EI, indicó, es también un peligro para las naciones del espacio postsoviético, incluida Rusia, y advirtió que, según algunos datos, "1.500 voluntarios de los antiguos países de la Unión Soviética combaten bajo la bandera de este grupo terrorista".

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

La principal amenaza no es la participación de esos combatientes en las operaciones del EI, sino su futuro regreso a los países de origen.

"Ello alimentará las amenazas terroristas regionales", enfatizó.

El grupo terrorista Estado Islámico - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Primakov llamó también la atención al hecho de que "últimamente se va diluyendo el propio EI" y "a la par con la persistente contradicción entre suníes y chiíes aparecen nuevos centros y nuevos lemas de lucha para establecer califatos en los territorios conquistados".

En cuanto a la creciente influencia de Irán en Yemen, Siria, Irak y el Líbano y la posible reacción árabe, el experto ruso no dudó en afirmar que Irán llegará a ser un "participante activo" de la lucha contra el EI.

Respecto a Siria y los intereses de Rusia en ese país, destacó que para Moscú es importante que "la situación interna de Siria sea resuelta precisamente como una situación interna", y no dudó de su capacidad de "conseguir por métodos políticos la estabilidad y la tranquilidad del país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала