15:07 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia

    El número de drogadictos ha crecido 146 veces en Rusia

    © Sputnik/ Sergei Venyavskiy
    Rusia
    URL corto
    0 36913

    El número de toxicómanos en Rusia aumentó en 146 veces desde los finales de la década de 1980, declaró este viernes el director del Servicio Federal de Control de Drogas (FSNK por sus siglas en ruso), Víctor Ivanov.

    "A finales de los años ochenta el número de drogadictos se cifraba el 50.000 personas (…) Si hace un par de años casi 8 millones de personas consumían narcóticos de manera regular o esporádica, en el momento actual su número se redujo a 7,3 millones", dijo el funcionario a esta agencia con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se celebra este viernes.

    A finales de la década de 1980, en el país unas 50.000 personas consumían drogas, indicó Ivanov al agregar que en la URSS “el fenómeno de narcomanía no existía”.

    El jefe del FSKN atribuyó el vertiginoso aumento del número de toxicómanos a la debilidad del régimen fronterizo, ya que un 90% de las drogas entran en Rusia desde el exterior.

    “En la URSS el control en la frontera era muy riguroso, mientras que hoy las fronteras son muy vulnerables”, explicó Ivanov y planteó la necesidad de “reforzar el régimen de cruce de las fronteras” para acabar con el contrabando de drogas.

    Casi 350.000 jóvenes murieron en Rusia por consumir drogas

    Además, Ivanov anunció que unos 350.000 jóvenes murieron en Rusia en los últimos cinco años por su adicción a las drogas y al consumo de narcóticos corresponde hasta el 80% de los casos de la mortalidad juvenil.

    "En los últimos cinco años casi 350.000 jóvenes (de edades comprendidas entre 15 y 34 años) fallecieron en el país por consumir drogas", señaló.

    Además indicó que el pico de mortalidad se alcanzó en 2005 cuando perdieron la vida 140.000 personas.

    Según sus palabras, en Japón, que tiene una población similar a la de Rusia, se registran alrededor de 6.000 fallecimientos al año.

    Ivanov destacó que la oficina especial que creó el FSKN en 2003 ha ayudado a revertir la situación, el número de muertes en Rusia decrece y ahora constituye unas 90.000 al año.

    "Un estudio efectuado en diferentes ciudades arrojó que entre el 70% y 80% de los casos de muertes de jóvenes de entre 15 y 34 años se encontró trazas de opio y otras drogas en sus restos", precisó.

    El funcionario señaló que no cuenta con una cifra exacta de fallecidos ya que las estadísticas solo reflejan los decesos por sobredosis, lo que constituye entre 6 y 10% de los casos.

    Además:

    La policía antinarcóticos de Rusia ha identificado 700 nuevos tipos de drogas
    Terroristas ganan $500 millones al año traficando drogas, dijo jefe de inteligencia ruso
    Etiquetas:
    drogas, Víctor Ivanov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik