- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú recuerda que casi 7,5 millones de soviéticos murieron a manos de nazis

© Sputnik / Evgeniya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaMoscú homenajea a los caídos en la Gran Guerra Patria, el 21 de junio, 2015
Moscú homenajea a los caídos en la Gran Guerra Patria, el 21 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Casi 7.500.000 habitantes de la URRS fueron asesinados premeditadamente por los nazis en los territorios ocupados durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), recordó Vladímir Popov, jefe del Departamento para Preservar la Memoria de los Caídos al Defender la Patria del Ministerio de Defensa de Rusia.

Cuando Alemania atacó la URSS - Sputnik Mundo
Cuando Alemania atacó la URSS
El 22 de junio de 1941 la Alemania nazi invadió el territorio de la Unión Soviética, con lo que inicio la Gran Guerra Patria, un capítulo crucial y decisivo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"El Ministerio de Defensa creó un portal en la web de la Gran Guerra Patria, que es único por su escala y no tiene análogos en el mundo, llamado La Memoria de los Pueblos", dijo.

En ese sentido, recordó que cuando estalló la Gran Guerra Patria, la URSS tenía una población de unos 196.700.000 habitantes, que tras el conflicto se redujo a unos 170.100.000 habitantes.

El Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945) - Sputnik Mundo
El Día de la Victoria en la Gran Guerra Patria (1941-1945)
Recordó que de los 26.600.000 fallecidos unos 7.420.00 fueron asesinados premeditadamente por los nazis, unos 5.270.000 enviados a campos de trabajos forzados en Alemania (de ellos solo 2.654.000 volvieron a casa), unos 2.164.000 murieron en cautiverio, más de 4.100.000 fallecieron por las crueles condiciones del régimen de ocupación y más de 8.700.000 perdieron la vida en los combates.

"Estas cifras de pérdidas quedarán en nuestra memoria para siempre y entrarán en la historia mundial como el monumento eterno para nuestro pueblo vencedor que llevó en sus hombros todo el peso de la Guerra", dijo.

Putin homenajea a los caídos en la guerra contra la Alemania nazi

El presidente ruso Vladímir Putin llamó al patriotismo durante un acto conmemorativo dedicado al inicio de la Gran Guerra Patria (1941-1945), contra Alemania nazi.

Lea más: Alemania agradece a Rusia por liberarla del nazismo

"Nuestro deber sagrado es ser fieles a los grandes valores del patriotismo, guardar la memoria sobre las hazañas de nuestros padres y abuelos, y respetar a los veteranos de la Gran Guerra Patria", expresó Putin.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, y canciller de Alemania, Angela Merkel, en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia y Alemania coinciden en la valoración de la Gran Guerra Patria, dice Putin
El mandatario destacó que el 22 de junio es "un día especial para Rusia y su pueblo", que durante la guerra sacrificó mucho para ganar la libertad de su tierra.

Durante la ceremonia, Putin depositó al son del himno nacional una corona de flores a la Tumba del Soldado Desconocido, a los pies de los muros del Kremlin.

Junto al presidente, en el acto participaron el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev; la presidenta del Senado, Valentina Matvienko; el presidente de la Cámara baja del Parlamento, Serguéi Narishkin; el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov; el ministro de Defensa Serguéi Shoigú y otros altos cargos.

La madrugada del 22 de junio de 1941 la Alemania nazi invadió el territorio soviético rompiendo el Pacto de No Agresión firmado dos años antes. Dos meses después se habían sumado a las operaciones militares germanas Rumanía, Italia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría y Noruega.

La guerra terminó con la victoria de la URSS —apoyada por las fuerzas aliadas de Reino Unido y EEUU- y la capitulación de Alemania. El Acta de rendición se firmó a las afueras de Berlín el 8 de mayo de 1945.

En mayo de este año Rusia celebró el 70º aniversario de la victoria en aquella guerra y realizó el histórico desfile, con la participación de más de 16.000 efectivos, 200 unidades de maquinaria bélica y unos 150 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала