14:03 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 80
    Síguenos en

    Los principales Estados occidentales son conscientes de que las autoridades de Ucrania son el estorbo principal para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Creo que todas las potencias clave que siguen la situación (en torno al conflicto en Donbás) y poseen los datos, ya entienden perfectamente que las autoridades ucranianas son el obstáculo principal para el cumplimiento de los acuerdos de Minsk por muchas razones", dijo en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.

    Según Lavrov, los países occidentales ya señalan en privado que Kiev que incumple los acuerdos de Minsk, y "muchos europeos están a punto de hacerlo públicamente, porque estas sugerencias en los pasillos no tienen ningún resultado".

    El canciller ruso mencionó que los socios europeos no contestan a la pregunta rusa de "cómo van a reaccionar ante nuevos casos comprobados del incumplimiento de los acuerdos de Minsk por Kiev".

    Donbás no habría firmado los acuerdos de Minsk sin influencia de Rusia

    Rusia insta a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk a dialogar con Kiev, de lo contrario no habrían firmado los acuerdos de Minsk e insistirían en la independencia, afirmó Lavrov.

    "El hecho de que (las milicias) aceptasen firmar los acuerdos de Minsk, y declarar que serán parte de Ucrania, (…) es el resultado de un trabajo muy serio realizado por Moscú. De lo contrario hubiesen proclamado la independencia", dijo.

    Moscú, según el ministro, asumía que Washington usaría su influencia sobre Kiev para promover la realización de los acuerdos alcanzados. 

    Por su parte Rusia está dispuesta a continuar ese trabajo con las milicias de Donbás, agregó. 

    Las autoridades ucranianas lanzaron en abril de 2014 una operación militar contra las milicias de Donetsk y Lugansk, regiones disconformes con el cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero del mismo año. 

    El encuentro del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) celebrado el 12 de febrero concluyó con la aprobación de un paquete de medidas dirigidas a lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, en particular, el alto el fuego a partir del 15 de febrero, la retirada de armamento pesado y la creación de una franja de seguridad.

    Además, establece que las autoridades de Ucrania deben impulsar un diálogo directo con los representantes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en particular, sobre el tema de elecciones regionales, cambios en la Constitución ucraniana que descentralicen el poder y la concesión de un estatus especial para algunos territorios de Donetsk y Lugansk.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Lavrov duda que Kiev cumpla con los acuerdos de Minsk
    Moscú confía en que el Consejo de Europa ayude a cumplir los acuerdos de Minsk
    Poroshenko: Ucrania vive un “pseudoarmisticio” tras los acuerdos de Minsk
    Nuland: EEUU no participó en los acuerdos de Minsk pero ayudará a su cumplimiento
    Visita de militares de EEUU a Ucrania viola los acuerdos de Minsk, dicen milicias
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, Serguéi Lavrov, Occidente, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook