15:33 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Rusia alerta a sus viajeros del riesgo de arresto por petición de EEUU

    Rusia alerta a sus viajeros del riesgo de arresto por petición de EEUU

    © Sputnik/ Aleksei Nikolskii
    Rusia
    URL corto
    0 3590202

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha vuelto a alertar a los ciudadanos del país del riesgo de ser detenidos por petición de EEUU en sus viajes a terceros países.

    "Las autoridades estadounidenses continúan la inaceptable práctica de cazar a ciudadanos rusos por todo el mundo, pasando por alto las normas del Derecho Internacional y torciendo el brazo a otros Estados", advierte el comunicado difundido el viernes.

    De esta forma, "el riesgo de sufrir la detención o arresto en terceros países por una orden de la Justicia o los servicios de seguridad de EEUU se mantiene y es muy real", afirma la Cancillería rusa, que ya emitió alertas similares en septiembre de 2013 y en abril de 2014.

    El Ministerio señala que estos casos ya son más de una quincena, y destaca como ejemplos más recientes la extradición a EEUU de los rusos Dmitri Beloróssov y Vadim Poliakov, desde España, y de Vladímir Drinkman, desde Países Bajos.

    "Confiado en que todo se le permite, Washington llega a secuestrar a ciudadanos rusos, tal como le sucedió a Román Selezniov, que fue raptado literalmente por agentes estadounidenses en las Maldivas y llevado forzosamente a EEUU, donde continúa retenido en espera del juicio", denuncia el texto.

    Los rusos detenidos de este modo sufren un trato parcial de la Justicia norteamericana y son forzados a declararse culpables pese a la ausencia de pruebas concluyentes, subraya la Cancillería y recuerda los casos de Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko, que fueron condenados en EEUU a largas penas de prisión tras negarse a confesar.

    Por todo ello, Exteriores reitera su "insistente recomendación" de que los ciudadanos rusos "sopesen todos los riesgos a la hora de planificar un viaje al extranjero, especialmente si hay motivos para sospechar que pueden ser reclamados por parte de la Justicia estadounidense".

    Además:

    España podría extraditar a EEUU a un ciudadano ruso
    Rusia expresa su malestar a EEUU por la negativa de extraditar al piloto Yaroshenko
    EEUU deniega la extradición de un exdiputado a Rusia
    Etiquetas:
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vadim Poliakov, Vladímir Drinkman, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik