- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El tema de las Kuriles del Sur podría obstaculizar la cooperación ruso-japonesa, dice el presidente de la Duma de Estado

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaРабочая поездка С.Иванова на Дальний Восток
Рабочая поездка С.Иванова на Дальний Восток - Sputnik Mundo
Síguenos en
El contencioso de las islas Kuriles del Sur podría poner obstáculo al desarrollo de los lazos entre Tokio y Moscú, declaró este jueves el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Serguéi Narishkin.

"Las islas Kuriles como objeto de reclamaciones territoriales (de Japón) contra Rusia (…) será solo una molestia y un obstáculo para el desarrollo de la cooperación en otros ámbitos: economía, política, esfera humanitaria", dijo a la cadena Rossiya 24.

Indicó que este asunto siempre está presente en la agenda de reuniones y consultas entre representantes de Rusia y Japón.

Bandera de Japón - Sputnik Mundo
Las relaciones entre Rusia y Japón tienen potencial, dice presidente de la Duma
Al mismo tiempo, Narishkin destacó que "los políticos japoneses van tomando conciencia de que es necesario reanudar plenamente el diálogo (con Moscú)", lo que corresponde también a la postura de Rusia.

Agregó que en la actualidad este diálogo continúa, pero con dificultades que se deben a las "razones que no están vinculadas a las relaciones bilaterales, sino a la influencia de fuerzas políticas que se encuentran a miles de kilómetros tanto de Rusia como de Japón".

Los políticos de Japón, continuó, no "ocultan que la decisión de unirse a la las sanciones (contra Rusia) fue tomada esencialmente bajo la presión de EEUU".

Según el parlamentario, la reunión entre el presidente ruso Vladímir Putin y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, "puede y debe celebrarse (…) hay que prepararla".

Islas Kuriles - Sputnik Mundo
Japón espera la llegada de Putin para cerrar acuerdo sobre las islas Kuriles
Recordó que la visita de Putin a Japón programada para 2014 no tuvo lugar debido a las sanciones impuestas contra Rusia; a su vez, el jefe del Gobierno japonés rechazó la invitación a acudir a las celebraciones con motivo del 70º aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi en Moscú.

Con anterioridad, Japón impuso sanciones contra Rusia en apoyo de la postura de Occidente sobre el conflicto en Ucrania.

Japón reclama cuatro islas Kuriles –Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai– basándose en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia en 1855.

Tras la II Guerra Mundial, estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de varios acuerdos internacionales.

Tokio condicionó la firma del tratado de paz con Moscú a la devolución de estas islas.

Por su parte, Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS y se niega a revisarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала