13:11 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Rusia aportará 10 millones de euros adicionales al Fondo de Protección de Chernóbil para construir el segundo sarcófago del reactor accidentado en 1986, según se desprende de una disposición del Gobierno ruso publicada este jueves en su web.

    De acuerdo al documento, la aportación se efectuará entre 2016 y 2017 a razón de 5 millones de euros anuales y se constituirá con fondos públicos.

    La disposición del Gobierno por la que se realiza la aportación adicional al Fondo de Chernóbil se enmarca en los compromisos internacionales de Rusia, así como en el programa estatal para el desarrollo del sector de la energía nuclear.

    Rusia cumple íntegramente sus compromisos relacionados con la construcción de una nueva cubierta para el reactor siniestrado de Chernóbil.

    El Fondo de Protección de Chernóbil se constituyó en 1997 por los países del G7 para sellar con un segundo sarcófago de acero el reactor responsable del mayor accidente nuclear de la historia.

    El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo es la entidad encargada de gestionar el Fondo.

    El accidente en la central de Chernóbil, situada a 12 kilómetros de la localidad homónima en la orilla derecha del río Pripiat, se produjo el 26 de abril de 1986 cuando explotó el reactor número cuatro de la planta.

    La catástrofe provocó la contaminación radiactiva de un área de 50.000 kilómetros cuadrados en 12 provincias de Ucrania.

    La contaminación se extendió también a 19 regiones rusas, con una superficie total de casi 60.000 kilómetros cuadrados y una población de 2,6 millones de habitantes, así como afectó un área de 46.500 kilómetros cuadrados en Bielorrusia (un 23% de su territorio).

    Etiquetas:
    ayuda financiera, Fondo de Protección de Chernóbil, Chernóbil, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook