En directo
    Incendio forestal en Chernóbil

    Alerta máxima en cuatro provincias rusas por el incendio en Chernóbil

    © REUTERS / Andrew Kravchenko
    Rusia
    URL corto
    Incendio forestal en Chernóbil (5)
    0 54

    Las unidades del Ministerio de Emergencias de Rusia han sido puestas en alerta máxima en las provincias de Briansk, Bélgorod, Kursk y Smolensk a causa del incendio que se propaga por el área de Chernóbil, informó el ente.

    "Para asegurar la capacidad de reacción operativa y minimizar las consecuencias de eventuales situaciones de emergencia relacionadas con los incendios forestales en el territorio de Ucrania en la zona de la central nuclear de Chernóbil, los mandos y las fuerzas permanentes de las Direcciones Generales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en la provincias de Briansk, Bélgorod, Kursk y Smolensk y las unidades de seguimiento y control de laboratorio han sido puestas en alerta máxima", dice el comunicado.

    El texto precisa que Rusia formó un grupo de más de 1.200 efectivos, dotados de más de 120 equipos.

    El Ministerio precisa igualmente que el nivel de radiación en la región de momento no ha aumentado.

    El ministro de Emergencias de Rusia, Vladímir Puchkov, aseguró que el incendio no amenaza la seguridad del país.

    "No hay amenaza para Rusia por el incendio en Chernóbil; la situación radiactiva se está vigilando las 24 horas, todos los parámetros son estables", indicó.

    También señaló que Rusia propuso a las autoridades ucranianas su asistencia en la extinción del incendio, pero Kiev dijo que no la necesitaba.

    Según la Agencia rusa de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor), "el Instituto de Higiene Radiológica de Rospotrebnadzor llevó a cabo cálculos especiales, y ellos confirman que la situación se mantendrá estable y no habrán amenazas para la salud de los rusos".

    Por su parte, el ministro de Emergencias de Bielorrusia, Vladímir Váschenko, declaró que no se advierte incremento alguno de la radiación en su país tras el incendio.

    "No hay ningún incremento, controlamos totalmente la situación", expresó Vaschenko.

    Además, el Ministerio de Emergencias indicó que la situación radiológica en Kiev es estable y los indicadores no superan las normas.

    El incendio se declaró el martes en una superficie de 320 hectáreas. Más de 300 de efectivos ucranianos y 51 equipos participan en su extinción.

    La avería que se produjo en Chernóbil en 1986 fue el resultado de un aumento súbito de la potencia del reactor que provocó su explosión y la propagación de una nube de sustancias radiactivas, especialmente de cesio 137, en las proximidades del lugar.

    Las 200 toneladas de desechos radioactivos esparcidas contaminaron unos 37.600 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania, unos 43.500 kilómetros cuadrados de Bielorrusia y al menos 59.300 kilómetros cuadrados de Rusia, afectando en total a más de 7 millones de habitantes.

    Tema:
    Incendio forestal en Chernóbil (5)
    Etiquetas:
    incendio, Ministerio de Emergencias de Rusia, Chernóbil, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik