- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El EI y el escudo antimisiles de EEUU son las principales amenazas para Rusia

© SputnikLa gran entrevista de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
La gran entrevista de Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Estado Islámico (EI) y el desarrollo del escudo antimisiles estadounidense son las principales amenazas que hoy afronta Rusia, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien al mismo tiempo descartó peligro alguno por parte de China.

"Considero que el EI es nuestro principal enemigo hoy en día", dijo el ministro de Exteriores de Rusia durante una entrevista a las emisoras de radio Sputnik, Eco de Moscú y Habla Moscú.

Explicó que "centenares de ciudadanos rusos, europeos y estadounidenses combaten del lado del EI" y el principal peligro es su regreso.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico - Sputnik Mundo
Lavrov: El Estado Islámico es el principal enemigo de Rusia

Aunque Rusia no participa directamente en las fuerzas lideradas por Estados Unidos que asestan golpes aéreos contra las posiciones del EI, Rusia, dijo, hace un aporte importante a la lucha contra ese grupo terrorista.

"Nosotros no formamos parte (de esas fuerzas), pero ayudamos a Irak y Siria, armando sus ejércitos y fuerzas de seguridad", indicó.

Lavrov dijo que no ve peligro alguno por parte de China, pero sí la amenaza que representa la continuación del programa de defensa antimisiles que desarrolla Estados Unidos en Europa y otras regiones.

"No veo amenaza alguna por parte de China y, en general, no veo ninguna amenaza por parte de Asia, excepto la defensa antimisiles que EEUU crea en su propio territorio, en Europa y en el noreste de Asia", ha subrayado.

Sistema antimisiles Patriot en Polonia - Sputnik Mundo
Lavrov dice que el escudo antimisiles estadounidense es la única amenaza que afronta Rusia
El ministro ruso recordó que uno de los principales pretextos para el despliegue del escudo antimisiles fue la amenaza iraní y preguntó por qué el considerable avance en el arreglo del problema nuclear con Irán que anunció el presidente estadounidense, Barak Obama, no repercute en la detención del despliegue de las armas de defensa antimisil norteamericanas.

Este sistema, constató el canciller, "rodea las fronteras de Rusia".

Al mismo tiempo, la cooperación estratégica de Rusia y China, dijo, aporta estabilidad a las relaciones internacionales.

Violación del Tratado de No Proliferación Nuclear

El canciller ruso aseguró que Moscú no tiene la intención de destinar su armamento nuclear en otras zonas del mundo.

"Rusia no considera necesario emplazar sus arsenales nucleares en otras zonas", aseguró.

Gran entrevista de Serguéi Lavrov con medios rusos - Sputnik Mundo
Lavrov descarta que Rusia emplace sus arsenales nucleares en otras zonas
El jefe de la diplomacia rusa hizo esta declaración al contestar a la pregunta de un oyente de Sputnik sobre si Rusia tiene planes de desplegar armas nucleares en América Latina al igual que EEUU lo hace en Europa.

Según Lavrov, este despliegue de armamento nuclear norteamericano en el continente europeo constituye una violación del Tratado de No Proliferación Nuclear (NTP, por sus siglas en inglés).

"EEUU viola el NTP porque tiene desplegadas armas nucleares tácticas en territorios de cinco países de Europa", indicó.

Uso ilegítimo de fuerza

Capital yemení, Saná, tras uno de los bombardeos. 20 de abril de 2015 - Sputnik Mundo
Rusia aplaude la decisión de concluir la operación militar en Yemen
El ministro ruso aplaudió también la decisión de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí de poner fin a la operación militar en Yemen, pero advirtió que Moscú no quiere que Irán se convierta en otro objetivo más del uso ilegítimo de fuerza.

"Decidieron centrar todos los esfuerzos en promover el proceso político, menos mal", indicó.

Según Lavrov, del resultado de "estos bombardeos se beneficiaron más los combatientes del Estado Islámico y Al Qaeda en Yemen, que ocuparon las posiciones que pertenecieron a los hutíes antes de que fueran obligados a retirarse por bombardeos aéreos".

Rusia rechazó en varias ocasiones que la crisis en Yemen pudiese solucionarse con medios militares.

Lavrov advirtió que Moscú no quiere que Irán se convierta en nuevo objetivo más del uso ilegítimo de fuerza.

"Lo que ocurre ahora en Yemen y en otras partes de esta región habla de la existencia serias amenazas y no queremos que Irán se convierta en objeto de empleo de fuerza ilegítima", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала