En directo
    España congela las cuentas bancarias de cientos de rusos

    España congela las cuentas bancarias de cientos de rusos

    © Flickr / Lore & Guille
    Rusia
    URL corto
    0 719

    Las autoridades españolas congelaron las cuentas bancarias de cientos de rusos residentes en España que no informaron sobre el origen de los capitales, comunicó el medio Deutsche Welle citando al abogado Gregorio Fuentes.

    El letrado subrayó que la ley de 2010, que obliga a los extranjeros a justificar la procedencia de los ingresos que invierten en inmuebles o activos financieros, entró en vigor en 2014. Agregó que afecta solo a los propietarios de capitales considerables.

    Además, las autoridades españolas exigen actualmente que se les declare la propiedad valorada en más de 50.000 euros que se encuentra fuera de España. Ocultar esos datos puede acarrear una multa de entre 5.000 y 10.000 euros.

    Según Deutsche Welle, algunos rusos temen solicitar los documentos requeridos en Rusia para evitar pagar más impuestos y la mayoría de los afectados no recurren la decisión de congelar sus cuentas.

    El Ministerio de Economía español admitió a Sputnik Nóvosti desconocer si se congelaron las cuentas bancarias de cientos de rusos que no informaron sobre el origen de los capitales.

    La responsable de comunicación internacional del Ministerio señaló a esta agencia que no tenía conocimiento de la información.

    El Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), responsable de este tipo de operaciones, afirmó a esta agencia que su información es "confidencial" por lo que no pueden facilitar datos.

    El Banco de España no pudo confirmar a Sputnik la información, justificando que no es su competencia.

    El Ministerio de Hacienda tampoco tiene constancia de que se hayan congelado estas cuentas de rusos, y se limitó a explicar que no está necesariamente relacionada con ley de lucha contra el fraude fiscal, del año 2012.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Funcionarios rusos con acceso a datos secretos no podrán tener cuentas en el extranjero
    Etiquetas:
    blanqueo de dinero, Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, Gregorio Fuentes, España, Rusia