En directo
    Tribunal Supremo de Rusia

    Confirman la condena a una rusa que informó en 2008 a Georgia del movimiento de tropas

    © Sputnik / Alexei Kudenko
    Rusia
    URL corto
    0 10

    El Tribunal Supremo de Rusia confirmó este martes la condena de seis años de prisión para una mujer que en 2008 informó a Georgia de movimientos de tropas rusas.

    "El Tribunal ha resuelto mantener la sentencia dictada a Ekaterina Jarebava por el Tribunal del Territorio de Krasnodar y desestimar el recurso presentado por su defensa", dice el fallo.

    En 2008 Jarebava se puso en contacto con un representante militar georgiano tras advertir movimientos de tropas rusas en la ciudad rusa de Sochi situada cerca de la frontera con Georgia.

    "Todo esto ocurrió poco antes del conflicto de Osetia del Sur", indicó a RIA Novosti el abogado de la mujer.

    Cinco años más tarde, fue acusada de espionaje a favor del país vecino y en mayo de 2013 ingresó en prisión preventiva.

    Según la investigación, la actuación de Jarebava perjudicó los intereses del Estado; sin embargo, su letrado sostiene que no tiene relación alguna con los secretos militares o de Estado, ya que trabajaba como simple vendedora de mercadillo.

    En los últimos meses, han trascendido varios casos en los que ciudadanos rusos eran acusados de alta traición o espionaje a favor de un país extranjero.

    Este mismo martes se informó que el Tribunal Municipal de Moscú confirmó la prórroga de prisión preventiva de otro sospechoso de estos delitos que podría enfrentarse a hasta 20 años de cárcel.

    El más sonado de estos casos es el de Svetlana Davídova, madre de siete hijos detenida y acusada de alta traición por informar en abril pasado a la embajada de Ucrania del posible envío de tropas rusas a Donbás.

    La mujer sacó estas conclusiones al observar que los efectivos del cuartel militar situado cerca de su casa abandonaban el recinto.

    A mediados de marzo y tras pasar un mes y medio en prisión, Davídova fue liberada y la causa contra ella acabó sobreseída, lo que se debió en gran medida a la repercusión mediática y social sin precedentes que tuvo su caso.

    Además:

    Sobreseen la causa contra Davídova acusada en Rusia de alta traición
    Defensores de los derechos humanos celebran la liberación cautelar de Svetlana Davídova
    Etiquetas:
    movimiento de tropas, espionaje, Tribunal Supremo de Rusia, Ekaterina Jarebava, Svetlana Davídova, Georgia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik