Widgets Magazine
05:29 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una conferencia de prensa en cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas

    La UE mantendrá sanciones contra Rusia al menos hasta finales de 2015

    © AP Photo / Francoise Mori
    Rusia
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 214
    Síguenos en

    El Consejo Europeo levantará las sanciones contra Rusia a raíz de la crisis en Ucrania como muy temprano a finales de 2015 si los acuerdos de Minsk llegan a ser realizados, dijo este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en una rueda de prensa.

    "El Consejo Europeo decidió que el plazo de vigencia de las sanciones será condicionado al pleno cumplimiento de los acuerdos de Minsk, teniendo en cuenta que eso está previsto solo para finales de 2015", dijo Tusk.

    Tusk explicó que su posición al respecto coincide con la de la canciller alemana, Angela Merkel, y del presidente francés, François Hollande.

    "Tenemos que mantener las sanciones hasta que los acuerdos de Minsk no lleguen a ser realizados plenamente", sentenció.

    El Consejo Europeo dijo más tarde en un comunicado que decidirá el futuro de las sanciones contra Rusia en cuestión de varios meses.

    "El Consejo de Europa ha decidido que el plazo de vigencia de las sanciones contra la Federación de Rusia, aprobadas el 31 de julio de 2014 y ampliadas el 8 de septiembre de 2014, tiene que ser directamente condicionado al pleno cumplimento de los acuerdos de Minsk", dijo el documento citado por RIA Novosti.

    El 12 de febrero, los líderes de Alemania, Francia, Ucrania y Rusia mantuvieron negociaciones en Minsk en un intento de frenar el conflicto de Donbás.

    Al término de la cumbre se emitió una declaración conjunta que avala las medidas del Grupo de Contacto tripartito (OSCE, Rusia y Ucrania) para asegurar el cumplimiento de los anteriores acuerdos de Minsk, en particular, un alto el fuego total e inmediato, la retirada de armas pesadas y la creación de un estatus especial para algunos territorios en las provincias de Donetsk y Lugansk. 

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la crisis en Ucrania y, en particular, tras la adhesión de Crimea a Rusia en marzo pasado que los países occidentales califican de "anexión ilegal".

    EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares como a empresas concretas y a sectores enteros de la economía rusa.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Lituania y Estonia insisten en extender las sanciones contra Rusia
    Merkel, en contra de levantar las sanciones a Rusia hasta se cumpla el acuerdo de Minsk
    Bruselas debe decidir si prorroga o levanta las sanciones contra Rusia
    El canciller finlandés critica a Donald Tusk por llamar a mantener las sanciones a Rusia
    Etiquetas:
    Consejo Europeo, Donald Tusk, Europa, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik