06:48 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Ситуация в СимферополеOperación en CrimeaOperación en Crimea

    El éxito de la operación en Crimea se debió al silenciamiento de transmisiones

    © Sputnik/ Andrei Stenin © Sputnik/ Alexey Nichukin © Sputnik/ Alexey Nikulin
    1 / 3
    Rusia
    URL corto
    Retorno de Crimea a Rusia (234)
    16575360

    La operación de bloqueo de las unidades ucranianas en Crimea del año pasado fue exitosa porque los servicios de inteligencia de la OTAN no lograron advertirla a tiempo, comentó el excomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, almirante Ígor Kasatónov, en entrevista a RIA Novosti.

    "Los servicios secretos de la OTAN se perdieron en Crimea todo lo habido y por haber, una de las razones radicó en el régimen de silencio categórico durante la concentración del grupo, así como un uso adecuado de la base de Sebatopol y los recursos de transporte militar que llevaron las unidades militares a Crimea", indicó Kasatónov.

    El almirante citó las palabras del coronel general Alexandr Vólkov: "Se llevó a cabo una brillante concentración de recursos y fuerzas especiales en Crimea, por medio de actividades de camuflaje, inesperadas para los ucranianos, así como un amplio grupo de medidas contra el adversario de desinformación previa".

    Además, el excomandante de la Flota del Mar Negro declaró a RIA Novosti que Rusia está dispuesta a devolver a Ucrania los equipos militares y armas que quedaron en Crimea, luego de que se estabilice la situación en Donbás

    “Devolveremos los equipos militares, pero no mañana, ni pasado mañana, ni dentro de una semana… cuando cambie la conducta de Kiev”, expresó Kasatónov.

    La entrega de los equipos militares a Kiev fue detenida en verano de 2014 debido a los combates en Donbás.

    Rusia entregó a Ucrania 43 de los 79 buques de la Armada ucraniana, todos los blindados, automóviles militares y parte de los aviones y helicópteros.

    Respecto a los Mistral, el almirante indicó que Sebastopol ha realizado todas las tareas de preparación para recibir estos buques.

    “Por supuesto que hemos trabajado en el tema de ubicar los Mistral en Sebastopol, nos preparamos para ello, primero debe llegar el Vladivostok y luego el Sebastopol; en ambas plazas nos preparamos”, explicó Kasatónov. 

    Armada de Rusia
    © Sputnik/

    El excomandante señaló que los Mistral son buques de gran calado, por lo que hubo que ocuparse de fortalecer la dársena y dragar el fondo de los puertos para que pudieran atracar.

    Según el militar, Rusia no se encuentra en condiciones de fabricar buques como estos en plazos tan breves.

    “Eso es agua pasada, el tacaño paga el doble, y el incapaz, el triple… ¿Quién necesita un buque que demora entre seis y siete años en fabricarse?”, se cuestionó.

    Kasatónov explicó que Rusia no había terminado de fabricar la fragata Almirante Gorshkov, “a pesar de haber comenzado su construcción en 2006, nueve años atrás”.

    El contrato para el suministro de dos portahelicópteros Mistral fue firmado entre la compañía francesa DCNS y Rosoboronexport en 2011.

    El valor del contrato, el mayor de toda la historia de colaboración técnico-militar entre Rusia y Francia, ascendió a los 1120 millones de euros. 

    El primer buque, Vladivostok, debió haber sido entregado a Rusia en 2014, el segundo, Sebastopol, en 2015.

    Francia debía entregar el primer Mistral el año pasado, pero no cumplió con sus compromisos apelando a la situación en Ucrania.

    Rusia parte de la postura "o el barco o el dinero", y en caso de que se incumplan estas condiciones, considera la posibilidad de presentar una demanda en los tribunales.

    Tema:
    Retorno de Crimea a Rusia (234)

    Además:

    Putin dice que Rusia actuó firmemente en Crimea para evitar consecuencias trágicas
    Putin sobre reunificación de Crimea: Rusia hizo lo que debía hacer
    Ex primer ministro de Japón acusa a medios nipones de tergiversar la situación en Crimea
    Crimea celebrará durante un mes el aniversario de la reunificación con Rusia
    Etiquetas:
    Almirante Gorshkov (fragata), Mistral, Armada de Ucrania, Flota del Mar Negro, OTAN, Alexandr Vólkov, Ígor Kasatónov, Sebastopol, Crimea, Ucrania, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik