Widgets Magazine
En directo
    Corte Constitucional de Rusia

    El Tribunal Constitucional de Rusia prohíbe exhibir símbolos nazis

    © Sputnik / Ruslan Krivobok
    Rusia
    URL corto
    0 20

    La Corte Constitucional de Rusia prohibió la exhibición en el país de símbolos nazis o cualquier objeto que se asemeje, según la página oficial del Tribunal.

    La decisión de la Corte reza que tales símbolos y atributos "independientemente de su génesis, pueden herir a las personas, cuyos parientes fallecieron en la Segunda Guerra Mundial".

    Según comunicó, la medida fue impuesta para contrarrestar al nazismo, el extremismo y las acciones que injurian la memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial.

    En 2011 un ciudadano ruso, Segruéi Alejin, solicitó al tribunal de Krasnodar que calificase de extremista el libro Zhuan Falun de Li Hongzhi, donde el autor explica los principios de la disciplina espiritual de Falun Gong (Práctica de la Rueda de la Ley). El emblema de Falun Gong representa el Wan, usado por numerosas culturas antiguas como símbolo de buena suerte, que se conoce en Occidente como esvástica.

    Por su parte, la Corte Constitucional recordó que los materiales calificados de extremistas son aquellos "que despiertan la discordia racial, nacional, social y religiosa o propagan exclusivismo y predominancia de una persona por razón racial, nacional, social o religiosa".

    En referencia al caso de Alejin, la Corte declaró que "la ley anti extremista no debe afectar a la libertad de conciencia, de religión y de palabra (…) solo con la base de que (la actividad o la información correspondiente) está fuera de las opiniones tradicionales o contradicen las preferencias, morales o religiosas".

    Por lo tanto, el Corte Constitucional reconoció que el símbolo de Falun Gong "no puede ser considerado como la violación de los derechos constitucionales del denunciante".

    Además:

    El Senado ruso prohíbe los símbolos de las organizaciones que cooperaron con el nazismo
    Rusia expresa su inquietud por glorificación de nazismo en Ucrania y otros países vecinos
    El Parlamento ruso prohíbe los símbolos de organizaciones que colaboraron con el nazismo
    Rusia confía en que el mundo reaccione al uso de símbolos nazis en Ucrania
    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Corte Constitucional de Rusia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik