- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov insta a EEUU a considerar las consecuencias negativas de la hegemonía

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaВстреча главы МИД РФ С.Лаврова со слушателями и профессорско-преподавательским составом Дипакадемии
Встреча главы МИД РФ С.Лаврова со слушателями и профессорско-преподавательским составом Дипакадемии - Sputnik Mundo
Síguenos en
Al proclamar su exclusividad Washington olvida las consecuencias de las tentativas de lograr la hegemonía unilateral en el mundo, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Parece que la Casa Blanca olvidó qué consecuencias tienen los intentos de conseguir la hegemonía en detrimento de otros actores de la comunidad global", dijo durante una conferencia en la Academia de Diplomacia en Moscú.

Вашингтон. Белый дом. Январь - Sputnik Mundo
Rusia es enemigo de EEUU de acuerdo a la nueva estrategia de seguridad de Washington

Lavrov denunció la nueva versión de la estrategia de la Seguridad Nacional de EEUU que "proclama la aspiración de dominar y la disposición de usar la fuerza para implementar los intereses de EEUU".

"El documento, de unas 30 páginas tan solo, se menciona más de 100 veces el derecho exclusivo de EEUU al célebre liderazgo, parece que intentan convencerse de que es inevitable", dijo.

El canciller recalcó asimismo que no se dan condiciones para el inicio de una nueva Guerra Fría ya que no existe confrontación ideológica.

"Nos regimos por los mismos principios en la economía y la organización política de la sociedad", afirmó.

Sin embargo, subrayó que "el ensañamiento que se observa en las capitales occidentales supera los límites de la guerra fría".

El ministro ruso realzó que hoy en día "toda la lógica del desarrollo de los acontecimientos globales indica que es posible encontrar una respuesta eficaz a los numerosos desafíos y amenazas solo conjuntamente".

A la vez, destacó que EEUU no consiguió formar una coalición global antirrusa "pese a una campaña sin precedentes".

Rusia y Occidente

Lavrov declaró que Rusia, que no cambiará su política, no renuncia a la cooperación con Occidente.

U.S. President Barack Obama delivers his State of the Union address to a joint session of Congress on Capitol Hill in Washington, January 20, 2015. - Sputnik Mundo
Internacional
Obama vuelve a poner la política rusa en una fila con el ébola y el EI

"Es evidente que la postura contradictoria de nuestros socios occidentales frena los intentos de unir los esfuerzos para buscar respuestas adecuadas a los desafíos globales", recalcó al agregar que Occidente por una parte intenta aislar a Rusia en respuesta a su política independiente y por la otra trata de reforzar la cooperación en varios asuntos.

Según el ministro, el G7 ya no puede decidir por todos cómo se desarrollará el sistema financiero del mundo.

"Está el G20 que, seguramente, en la fase actual refleja de manera más plena la tendencia de formar un orden mundial policéntrico", resaltó.

También apuntó que Moscú espera que los países de la UE comprendan la necesidad de normalizar las relaciones con Rusia.

"Seguimos interesados en desarrollar las relaciones con la Unión Europea que es uno de los socios económicos y comerciales más importantes que tenemos", acentúo al añadir que Rusia espera que "el pragmatismo se imponga".

La situación en Siria

Podría haber una oportunidad para conseguir la normalización en Siria pero si hay "una aventura militar" al país árabe le espera un futuro triste, dijo Lavrov respecto a la crisis siria.

"Si nadie obstaculiza el diálogo, si nadie busca pretextos para usar la fuerza contra el régimen sirio, o aún peor, si nadie provoca una situación que pudiera servir de pretexto, existe una oportunidad de conseguir un proceso (de normalización) lento pero continuo", subrayó.

Según el canciller, la renuncia de EEUU de dialogar con Damasco sobre la operación antiterrorista puede significar que tiene previsto atestar golpes no solo contra las posiciones del Estado Islámico.

"Decir que Siria es socio en materia de la eliminación de las armas químicas y no lo es en la lucha antiterrorista es una contradicción, el doble rasero, y hace pensar que los ataques que se realizan contra el territorio sirio, sobre las áreas controladas por los terroristas podrían efectuarse contra otras partes del Estado sirio que no están controladas por los terroristas", indicó.

El ministro comentó que Rusia espera que a la próxima reunión intersiria en Moscú, que elabora los llamados Principios de Moscú destinados a crear una plataforma política en base al consenso nacional, asistan más grupos opositores sirios.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала