- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia podría defender con armas sus intereses en Ártico, dice ministro de Defensa

© Sputnik / Igor Ageyenko / Acceder al contenido multimediaSoldados rusos
Soldados rusos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las autoridades rusas están dispuestas a dar una respuesta armada para proteger sus intereses en el Ártico, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

"La permanente presencia militar en el Ártico y la posibilidad de defender los intereses de Estado con armas forma parte de la política de seguridad nacional", indicó en una reunión en el Ministerio de Defensa.

Pantsir-S1 - Sputnik Mundo
Empresa estatal rusa realiza pruebas de tres sistemas antiaéreos Pantsir-S en el Ártico

Agregó que para "garantizar la seguridad de la navegación por la Ruta Marítima del Norte y responder a las eventuales amenazas en la región del Ártico se incrementará el grupo de tropas en la península de Chukotka".

El ministro comunicó que el año pasado el Ministerio trasformó en Chukotka cuatro brigadas de defensa áeroespacial en divisiones antiaéreas, formó dentro de unidades de tropas comunes regimientos de defensa química, radiactiva y biológica y desplegó radares. Las tropas desplegadas en la península recibieron cazas modernos Su-30SM y Su-35, helicópteros Ka-52 y otro armamento moderno.

Shoigú subrayó que "los países desarrollados que no tienen salida directa a las regiones árticas toman medidas políticas, militares y económicas para obtener acceso a esa zona", mientras que los países árticos tratan de ampliar su territorio nacional apoderándose de una parte de la plataforma continental.

"No es un secreto que el Ártico poco a poco se está convirtiendo en uno de los centros mundiales de producción de hidrocarburos y en un nudo de transporte a nivel mundial", precisó el ministro.

Según la ley internacional, los países del Ártico (Rusia, EEUU, Dinamarca, Canadá y Noruega) tienen derecho a la soberanía de las plataformas continentales hasta 200 millas náuticas de la costa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала