- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Osetia del Sur firman acuerdo de fronteras

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov y David Sanakoev, ministros de Exteriores de Rusia y Osetia del Sur
Serguéi Lavrov y David Sanakoev, ministros de Exteriores de Rusia y Osetia del Sur - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los titulares de Exteriores de Rusia y Osetia del Sur, Serguéi Lavrov y David Sanakoev, firmaron el acuerdo sobre la frontera estatal, según informó el canciller ruso en conferencia de prensa.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Abjasia, Raúl Jadzhimba - Sputnik Mundo
Rusia avanza hacia la supresión de las fronteras con Abjasia y Osetia del Sur
“Hemos dado un nuevo e importante paso en nuestras relaciones, al firmar el acuerdo sobre la frontera estatal”, afirmó Lavrov.

El ministro de Exteriores ruso expresó su convicción de que este acuerdo “permitirá disipar las especulaciones en torno a las relaciones entre nuestros países”.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Rusia declaró que la firma de este acuerdo es un paso importante en la formación de una base de acuerdos legales para las relaciones intergubernamentales.

Además, la institución se mostró esperanzada de que este acuerdo eche por tierra “las insinuaciones difundidas por la contraparte georgiana sobre una presunta ‘anexión’ de Osetia del Sur” por parte de Rusia.

Exteriores añadió que las relaciones de Rusia con Osetia del Sur, al igual que con Abjasia, tienen y tendrán por base una cooperación bilateral mutuamente provechosa de países amigos en igualdad de derecho.

Banderas de los países miembros de la OTAN - Sputnik Mundo
Internacional
La OTAN critica el acuerdo de alianza entre Rusia y Osetia del Sur
“Discutimos nuestra cooperación en la arena internacional, incluyendo la participación de Rusia y Osetia del Sur en las discusiones sobre seguridad en el Cáucaso Sur celebradas en Ginebra –dijo el canciller ruso–, y confirmamos la necesidad de la aprobación de acuerdos jurídicamente vinculantes que impidan el uso de la fuerza y eviten que los sucesos del 2008 vuelvan a repetirse”.

Además, Rusia planteó su disposición a tomar medidas correspondientes si la OTAN lleva a cabo pasos reales de inclusión de Georgia en la alianza.

Se trata “de una tarea especialmente actual a la luz del constante acercamiento de Tbilisi y la OTAN”, declaró Lavrov.

“Coincidimos en que (la entrada de Georgia en la OTAN) no apoya los esfuerzos en aras de lograr una estabilidad en el Cáucaso Sur”, expresó el canciller ruso, quien aseguró que se tomarán medidas “para evitar la influencia negativa” del acercamiento entre la Alianza del Atlántico Norte y Tbilisi.

El 26 de agosto de 2008, tras el conflicto armado entre Georgia y Rusia, Moscú reconoció la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.

Tbilisi respondió con la ruptura de las relaciones diplomáticas y proclamó ambas repúblicas "territorios ocupados".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала