15:55 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Nikos Anastasiadis, presidente de la República de Chipre

    El Presidente de Chipre visitará Rusia el próximo 25 de febrero

    © Flickr/ European People's Party
    Rusia
    URL corto
    0 10

    El Presidente de la República de Chipre, Nikos Anastasiadis, realizará una visita oficial a Rusia el próximo 25 de febrero para debatir con su homólogo, Vladímir Putin, sobre las relaciones bilaterales y la cooperación económica.

    Así lo informó el portavoz del Gobierno chipriota, Nikos Christodoulides, durante una entrevista con Sputnik Nóvosti.

    “Rusia es uno de los socios económicos más importantes de Chipre y confiamos en que esta visita le dará un nuevo impulso a las fecundas relaciones que mantenemos en el contexto del marco legal y en particular en el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación”, señaló.

    Christodoulides también adelantó que en esta visita su Gobierno espera suscribir otros acuerdos con Rusia.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chipriota firmarán al menos 10 acuerdos en esferas diferentes, informó la web del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

    Se trata de los ámbitos de cultura y educación, cooperación técnico-militar, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y crimen.

    El acuerdo para firmar los convenios fue alcanzado en el marco de la sesión VIII de la Comisión Intergubernamental Ruso-Chipriota para la Cooperación Económica.

    "El nivel de compresión mutua entre nuestros países, basado en lazos históricos y culturares, predispone a la cooperación intensiva, que puede desarrollarse de la manera más activa", destacó el viceministro ruso de Desarrollo Económico, Nikolái Podgúzov, que encabezó la delegación rusa en la reunión.

    El portavoz del Gobierno chipriota también reiteró que como “amigo sincero” de Rusia, su país aboga por el diálogo para resolver el conflicto en Ucrania y cuestiona la efectividad de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

    “Al mantener nuestra posición de que las sanciones no son una manera efectiva de gestionar la crisis ucraniana y al mismo tiempo apoyar los esfuerzos de mediación del Formato de Normadía y el Grupo de Contacto de la OSCE, nos hemos comprometido a explorar una solución política y de larga duración a la crisis mediante el diálogo”, aseguró.

    La economía de Chipre ha resultado seriamente afectada por la sanciones impuestas a Rusia y las medidas de respuesta adoptadas por Moscú, debido a los estrechos vínculos económicos y financieros que mantienen ambos países. Según Christodoulides, no solo los sectores de turismo, servicios y negocios se han visto afectados, sino también el sector de defensa.

    Además, destacó que su gobierno no participó en la discusión sobre la últimas sanciones impuestas a Rusia ya que la UE no le dio el tiempo suficiente para manifestar sus valoraciones. Un hecho que generó una protesta formal por parte de Nicosia.

    La visita oficial del presidente Nikos Anastasiadis a Rusia tendrá lugar 5 años después de que un Jefe de Estado ruso (Dmitri Medvédev) visitara por primera vez la isla mediterránea.

    Además:

    Rusia y Chipre consideran firmar un acuerdo de defensa
    Las sanciones contra Rusia amenazan con arruinar a Chipre
    Etiquetas:
    Nikos Christodoulides, Nikolái Podgúzov, Nikos Anastasiadis, Vladímir Putin, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik