- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Senador ruso afirma que la reunión en Minsk crea premisas para cesar combates en Donbás

© AFP 2023 / Dominique FagetSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Por primera vez desde que estalló el conflicto ucraniano, los acuerdos de Minsk crean premisas reales para el alto el fuego, declaró el miembro del comité de Derechos Humanos del Senado ruso, Ígor Morózov.

"La tarea de esta fase de negociaciones está cumplida, se llegó a un acuerdo sobre el cese del fuego a partir del 15 de febrero; es decir la población civil e infraestructura de ciudades serán salvadas de la destrucción, que ahora es lo más importante", dijo.

Entre otros resultados de las negociaciones destacó la creación de una zona desmilitarizada y la retirada de todos los grupos armados extranjeros y mercenarios del territorio ucraniano.

"No es un secreto para nadie que un cuerpo expedicionario polaco se encuentre en Donbás", resaltó.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Todavía sin buenas noticias en Minsk, pero no perdemos la esperanza

Comentó también que las negociaciones demuestran que Rusia consiguió salirse con la suya casi en todos los puntos importantes.

"Al parecer, el presidente ruso gracias a su buen aguante físico agobió a sus colegas de modo que pudo cumplir todas sus tareas planeadas; 16 horas de negociaciones no han sido en vano", concluyó.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el cambio de poder que tuvo lugar en febrero pasado.

Según los últimos datos de la ONU, más de 5.400 civiles han perdido la vida en el conflicto, otros 12.900 resultaron heridos.

Desde el 9 de enero y tras varios intentos infructuosos del cese del fuego, las hostilidades en Ucrania del Este se reanudaron.

Este jueves acaba de terminar en Minsk la maratoniana cumbre cuatripartita de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, dedicada al arreglo de la situación en Ucrania.

Las negociaciones que empezaron la noche del miércoles y duraron casi 16 horas transcurrieron a puerta cerrada.

Los negociadores acordaron en que las partes del conflicto cesen el fuego en Donbás a partir de las 00.00 horas del 15 de febrero y retiren armas pesadas de la actual línea de contacto para las tropas ucranianas y de la línea fijada en los acuerdos de Minsk del 19 de septiembre del año pasado para Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала