En directo
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Rusia debe aplicar esfuerzos para crear agencias calificadoras independientes a escala internacional, comentó este lunes el parlamentario ruso Mijaíl Yemeliánov.

    Actualmente varios ministerios rusos están elaborando un proyecto de documento llamado a regular la actividad de las agencias calificadoras en Rusia.

    El documento obliga a estas agencias a registrar sus metodologías en el Banco Central de Rusia y cumplir el respectivo procedimiento de homologación.

    Se supone que las calificadoras extranjeras que aplican una escala nacional no podrán renunciar al otorgamiento de calificaciones ni revocarlas por decisión de los gobiernos de otros países.

    "Es más bien un gesto de desesperación. El Gobierno ruso ya perdió la posibilidad de crear agencias imparciales e independientes leales a Rusia", comentó Yemeliánov.

    Dijo que se pensó crear una de estas agencias en China.

    "Es una medida aceptable como protección a corto plazo, pero el Gobierno debe esforzarse por crear agencias independientes a escala internacional, preferiblemente en cooperación con China y países independientes del Sureste Asiático", apuntó.

    En calidad de ejempló citó a la India y Brasil.

    "Las calificaciones deben ser objetivas y no depender de la decisión de los gobiernos. Por ejemplo, la agencia Fitch actuó con manifiesta subjetividad", indicó.

    La semana pasada, la calificadora británica Fitch degradó la deuda soberana de Rusia de "BBB" a "BBB-" y la dejó a un paso del bono basura.

    Además:

    Experto gubernamental califica de “politícamente motivada” decisión de Fitch sobre Rusia
    Agencia calificadora ruso-china: necesaria pero inoportuna
    China y Rusia crearán una calificadora de riesgos
    Etiquetas:
    Fitch, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik