23:36 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    People wait to exchange their currency as signs advertise the exchange rates at a currency exchange office in Moscow, Russia, Tuesday, Dec. 16, 2014.

    La "batalla por el rublo" recién empieza, creen analistas

    © AP Photo / Alexander Zemlianichenko
    Rusia
    URL corto
    Situación económica en Rusia (326)
    0 11
    Síguenos en

    El Banco Central de Rusia ha iniciado una "batalla por el rublo" al subir esta madrugada los intereses en 6,5 puntos, hasta el 17%, creen analistas del banco austriaco Raiffeisen, según se constata en un informe publicado el martes.

    El Banco Central de Rusia ha iniciado una "batalla por el rublo" al subir esta madrugada los intereses en 6,5 puntos, hasta el 17%, creen analistas del banco austriaco Raiffeisen, según se constata en un informe publicado el martes.

    "La batalla por el rublo recién empieza", creen los analistas.

    En el documento se señala que la caída de los precios del petróleo en conjunto con las sanciones impuestas por Occidente "continúan teniendo efectos negativos en la economía de Rusia".

    La inflación en Rusia
    © REUTERS / Kacper Pempel

    "En tales condiciones, el gobierno tendrá muchas dificultades en restaurar la confianza en la divisa y activos rusos", sentencian.

    El incremento de la tasa de interés clave del Banco Central de Rusia hasta un 17% de un día para otro es una señal inequívoca de que el regulador financiero está en modo de lucha contra la crisis, definida por el mismo regulador como "un paso para controlar los graves riesgos de devaluación e inflación", opinan los expertos.

    "Esa temeraria decisión fue indispensable para controlar el pánico y la venta masiva de rublos y activos rusos", declaran.

    Además está el flujo de noticias negativas que exacerba aún más la situación, a pesar de no haber muchos motivos para ser optimista: los analistas de Raiffeisen cuantían la contracción de la economía rusa para 2015 en un 1,5%.

    "De esta forma, en los próximos días o semanas podríamos ver aún más acciones del Banco Central, entre las que no descartamos intervenciones cambiarias", reza el comunicado.

    Por su parte, el vocero de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov dijo que gran parte de la caída del rublo en la bolsa se debe al pánico y la especulación.

    "Efectivamente existe turbulencia en los mercados, la que se explica en su mayoría debido a las emociones y movimientos especulativos" dijo Peskov.

    El lunes, en la bolsa, el rublo experimentó su peor caída desde 1998. El martes en la madrugada, el Banco Central aumentó drásticamente la tasa de interés, de un 10,5% a un 17% con el motivo de controlar el riesgo de devaluación e inflación. Sin embargo, el martes el euro aumentó un 27%, llegando a los 100,74 rublos y el dólar en un 24,3%, llegando a los 80,1 rublos; para posteriormente estabilizarse en torno a los 90 rublos por euro y los 72 rublos por dólar.

    Tema:
    Situación económica en Rusia (326)

    Además:

    Casas de cambio rusas estudian pasar a carteles de cinco dígitos ante la caída del rublo
    Medvédev dice que el rublo ha pasado por varias crisis para salir reforzado
    Las sanciones y la devaluación del rublo aceleran la inflación en Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik