- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin afirma que el sistema de seguridad global está debilitado y deformado

© RIA Novosti . Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El actual sistema de seguridad global y regional está debilitado, fragmentado y deformado, opina el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El actual sistema de seguridad global y regional está debilitado, fragmentado y deformado, opina el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Lamentablemente, no tenemos garantías de que el actual sistema de seguridad global y regional pueda protegernos. Este sistema se encuentra gravemente debilitado, fragmentado y deformado”, afirmó el líder ruso al intervenir este viernes en el foro de discusiones Valdái.

Añadió que, en su opinión, en la actualidad atraviesan una crisis las instituciones internacionales de ámbito político, económico y cultural.

Desequilibrio de fuerzas

Según el mandatario ruso, se requiere una reconstrucción del sistema de relaciones internacionales, pero EEUU, al proclamarse vencedor en la Guerra Fría, lo ignoró.

“Se requería una reconstrucción sopesada del sistema de relaciones internacionales para adaptarlo a la nueva situación. Sin embargo EEUU, que se proclamó vencedor en la Guerra Fría, consideró –lleno de presunción– que no era necesario”, dijo Putin.

Así, en lugar de establecer un nuevo equilibrio de fuerzas –una condición indispensable para el orden y la estabilidad global– se dieron pasos que agravaron el desequilibrio.

La guerra fría acabó sin sellar la paz

La Guerra Fría concluyó sin acordar la paz o establecer nuevas normas, declaró Putin en el club de discusiones Valdái.

"La Guerra Fría se acabó, pero sin firmar la paz o acordar, de forma clara y transparente, nuevas normas y estándares", afirmó el líder ruso.

Se da la impresión, en opinión de Putin, de que EEUU, al proclamarse ganador de la Guerra Fría, decidió cambiar el orden mundial “según su propio parecer y sus propios intereses”.

Para ello, si el sistema de relaciones internacionales y el derecho internacional “estorbaban”, enseguida se les declaraba “obsoletos”.

Un mundo "pseudobioilar"

El presidente ruso cree que EEUU no pudo con el sistema unipolar, y decidió reconstruir uno “pseudobipolar”.

“El mundo unipolar resultó ser incómodo, insostenible y difícilmente gobernable”, explicó Putin.

De allí los intentos de reconstruir algo parecido a un mundo “pseudobipolar” que más se acomodaba a su modelo de liderazgo, afirmó.

El lugar vacante de la URSS

A Washington no le importa quién ocupará el lugar de la URSS –sea Irán, China o Rusia– lo que quiere es crear la imagen de un enemigo.

“Para la propaganda estadounidense no tiene importancia quién sustituirá la URSS como el oponente principal, sea Irán como un país que aspira a tecnologías nucleares, China, como la primera economía del mundo o Rusia, como una superpotencia atómica”, dijo Putin.

Además, hoy día se hacen evidentes los intentos de “fragmentar el mundo”, crear coaliciones de los que están “a favor y en contra”, “crear a un nuevo enemigo como durante la Guerra Fría”, para obtener así el derecho a ejercer “liderazgo” y “dictado”.

El chantaje del gran hermano

Varios líderes mundiales son en la actualidad blanco de chantaje, reveló Putin en Sochi.

“Últimamente se observan evidencias de que varios líderes sufren chantaje abierto. No es casualidad que el ‘Gran Hermano’ gaste miles de millones de dólares en los programas de vigilancia en todo el mundo, incluso contra sus aliados más próximos”, señaló.

En este sentido, el líder ruso planteó la necesidad de preguntarse “si es cómodo, seguro y agradable” vivir en estas condiciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала