- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU repite el mismo error al patrocinar movimientos extremistas, afirma Putin

© RIA Novosti . Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Washington no deja de repetir el mismo error, al patrocinar grupos extremistas, dijo este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

Washington no deja de repetir el mismo error, al patrocinar grupos extremistas, dijo este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Nuestro socio siempre tropieza con la misma piedra, en su tiempo patrocinaron los movimientos extremistas de Afganistán para luchar contra la Unión Soviética, los movimientos que dieron origen a los talibanes y a Al Qaeda", declaró Putin en el marco del foro de discusiones Valdái, que tiene lugar en Sochi.

Según el presidente ruso, el ejemplo más reciente es Siria, país donde "EEUU y sus aliados, como en los viejos tiempos, han financiado y armado a los rebeldes y los han animado a engrosar sus filas con mercenarios procedentes de diversos países".

"¿De dónde proceden el dinero, las armas y los asesores militares de los que disponen los extremistas? ¿Cómo ha sido posible que el Estado Islámico se haya convertido en una potente fuerza paramilitar?", se preguntó.

El crudo, la nueva fuente de ingresos para el terrorismo

Financiar el terrorismo es también comprar a los yihadistas el petróleo que producen en los territorios bajo su control, advirtió el líder ruso.

El crudo, según Putin, se ha convertido en una nueva fuente de ingresos para los islamistas, similar a la que tienen con la producción de drogas en Afganistán, negocio que, enfatizó, se ha multiplicado durante la presencia militar extranjera en ese país.

"(El petróleo) lo venden a precios de ganga, lo extraen y transportan, y alguien compra y revende este petróleo, sin pararse a pensar que así financia a los terroristas que tarde o temprano pueden llegar a sus países para sembrar allí la muerte", alertó.

Exsoldados de Sadam, ahora en las filas yihadistas

Por otro lado, al derrocar el régimen de Sadam Husein en Irak, se destruyeron las instituciones públicas como el Ejército y "decenas de miles de soldados y oficiales fueron destituidos", indicó Putin.

Ahora, esos antiguos militares podrían unirse al EI aumentando así su capacidad combativa y convirtiéndolo en un grupo paramilitar.

"Ya dijimos entonces que tuvieran cuidado, que no se olvidaran de que esa gente había estado en el Gobierno de un país bastante importante en su región", recordó el mandatario.

Putin también acusó a Occidente de cerrar los ojos ante las incursiones de terroristas internacionales en Rusia, e incluso apoyarlas.

"Yo diría que Occidente en realidad prestó apoyo –informativo y financiero– a la invasión de terroristas internacionales en Rusia y países de Asia Central, y no lo hemos olvidado", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала