- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia considera América Latina una prioridad pero no renuncia a Europa

© RIA Novosti . Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú considera una prioridad ampliar la cooperación con países de América Latina, BRICS y Asia-Pacífico pero no piensa renunciar a sus socios occidentales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

Moscú considera una prioridad ampliar la cooperación con países de América Latina, BRICS y Asia-Pacífico pero no piensa renunciar a sus socios occidentales, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Seguiremos ampliando y diversificando, según ya anunciamos, nuestras relaciones exteriores. Entre las prioridades está profundizar la cooperación en el ámbito de los negocios, comercio, inversiones y tecnologías con los países de América Latina, Asia-Pacífico y nuestros socios del grupo BRICS, incluida China y la India", dijo el presidente en el foro Rusia Llama.

Indicó también que se está completando la adhesión de Armenia y Kirguizistán a la Unión Económica Euroasiática (UEE).

"Estoy convencido de que en el futuro el número de los integrantes de ese grupo seguirá creciendo", subrayó.

Destacó que Rusia desearía que la UEE establezca estrechas relaciones con otras estructuras de integración tanto en Europa como en Asia.

"La interacción haría más estable toda la economía global. Sin duda, es especialmente importante dialogar con la Unión Europea, nuestro principal socio comercial", agregó.

Realzó que Rusia no prevé limitar las relaciones con Europa a pesar de estar ampliando la colaboración con Asia y América Latina.

"No pensamos desmantelar nuestras relaciones con los socios tradicionales, por ejemplo, con Europa. La mayor parte de nuestro comercio exterior, 430.000 millones de dólares, corresponde a los países de la Unión Europea, es la realidad que existe hoy. Pero debemos mirar al futuro", destacó Putin.

Las sanciones, una política disparatada

Putin calificó de "totalmente disparatada" la política de sanciones que afecta la labor de empresas occidentales en mercados extranjeros.

"(Las sanciones) son un disparate total, (...) entorpecen el trabajo, disminuyen la competitividad y dejan vacantes para rivales los nichos en un mercado tan prometedor como el ruso", declaró.

Agregó que Moscú acoge "con tranquilidad" las restricciones impuestas por Occidente, pero al mismo tiempo destacó que "es lamentable que se violen los principios fundamentales de la Organización Mundial del Comercio, de la economía de mercado y de la competencia, y se mine la confianza en las instituciones financieras internacionales".

Indicó que Rusia ayudará a las compañías y sectores que se vieron afectados por las sanciones de Occidente.

"Vamos a estudiarlo para prestarles ayuda, ante todo aumentando los capitales. Me refiero en primer lugar a las entidades financieras", dijo el mandatario.

Según Putin, las sanciones de Occidente solo fortalecen la determinación de Rusia por desarrollar el país.

"La presión externa lo único que consigue es aumentar nuestra determinación para obtener resultados y centrarnos en nuestro desarrollo", dijo Putin.

También comentó que en los próximos años, "nuestra tarea consiste en hacer un verdadero salto industrial y crear empresas fuertes en los sectores de transformación capaces de producir productos competitivos".

El presidente vinculó la leve subida de la inflación en Rusia con las contramedidas impuestas por Moscú a las sanciones occidentales y aseguró que es algo temporal.

"Estoy totalmente convencido de que tiene un carácter temporal", dijo Putin.

Según el mandatario ruso, al término del año la inflación se situará en 7,5-8%, un porcentaje mayor que en 2013.

Putin explicó que se prevé asegurar el crecimiento de la economía del país a través de "inyección de liquidez y otros mecanismos financieros" y no por cambios estructurales en la economía.

El presidente agregó que la tarea del país en los próximos años será "generar una ola de industrialización y crear empresas fuertes en el sector de manufactura, capaces de producir bienes competitivos."

Ucrania debe respectar los derechos de sus ciudadanis

Ucrania podrá conservar su integridad territorial solo a condición de respetar los derechos de todos sus ciudadanos, declaró Putin.

"Partimos de que las personas que viven en todas las regiones de Ucrania deben gozar de plenos derechos estipulados por las normas internacionales y las leyes ucranianas y nadie debe estar discriminado por su lengua, ni etnia, ni religión", dijo.

Agregó que Rusia contribuirá a ese proceso ya que está interesada en paliar a crisis en Ucrania.

"Estamos interesados en tener un socio y vecino fiable y predecible. Ucrania no es un país ajeno para nosotros", declaró el presidente al subrayar que Ucrania está "en una crisis política y económica, profunda en la actualidad".

Putin destacó que los ucranianos son el pueblo más cercano a los rusos. "He dicho en reiteradas ocasiones y quiero subrayarlo otra vez: pese a toda la tragedia que presenciamos, sobre todo en el sureste de Ucrania, el pueblo ucraniano siempre ha sido y sigue siendo el más cercano y fraternal para nosotros", dijo.

Economía sin restricciones

Aseguró que Rusia no planea restringir el flujo de capitales y divisa extranjera.

"A pesar de las dificultades no hemos aumentado los impuestos a los negocios y no prevemos imponer ninguna limitación monetaria o restricción al flujo de capitales", dijo Putin.

El líder ruso destacó que una política macroeconómica equilibrada será el eje para Rusia ante la inestable situación internacional.

"Nuestras acciones se basan en una política macroeconómica y presupuestaria responsable y equilibrada. Los sucesos de este año han reafirmado una vez más que esta elección que hicimos hace muchos años fue la correcta", afirmó.

Anunció que el Estado ruso mantendrá su control sobre algunas empresas del sector energético, aunque planea vender próximamente una parte de las acciones.

"No descartamos la venta de algunos activos de grandes empresas de energía en las que el Estado tiene hoy una participación de control. Aún no pensamos renunciar definitivamente a los paquetes mayoritarios, pero sí barajamos vender una parte de las acciones", señaló Putin.

El presidente agregó que los detalles se darán a conocer próximamente y que la venta podría consumarse en lo que queda de año.

Anunció también que no se revisarán a gran escala los resultados de la privatización de los años 90 en Rusia.

"No habrá ninguna revisión de los resultados de la privatización. (...) Pero si los cuerpos de seguridad tienen algunas cuestiones en este ámbito o con respecto al movimiento de activos, no podemos impedir que investiguen", dijo el jefe del Kremlin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала