- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

En Rusia quedan aún unos 900.000 refugiados de Ucrania

© RIA Novosti . Sergei Pivovarov / Acceder al contenido multimediaEn Rusia quedan aún unos 900.000 refugiados de Ucrania
En Rusia quedan aún unos 900.000 refugiados de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Unos 900.000 refugiados del este de Ucrania permanecen en el territorio de Rusia, comunicó este miércoles a los periodistas el director de la oficina del Servicio Federal de Migración (FMS) de la región de Rostov, Víctor Solodóvnikov.

Unos 900.000 refugiados del este de Ucrania permanecen en el territorio de Rusia, comunicó este miércoles a los periodistas el director de la oficina del Servicio Federal de Migración (FMS) de la región de Rostov, Víctor Solodóvnikov.

"En total en Rusia se encuentran alrededor de 900.000 refugiados", afirmó Solodóvnikov. La provincia de Rostov es "la puerta de entrada" para los refugiados del este de Ucrania, el número de los cuales allí se evalúa en casi 400.000 personas.

El funcionario subrayó que esta cifra va en disminución, pues en las dos últimas semanas "han abandonado Rusia unas 2.000 o 3.500 más de las que han entrado en el país".

El vicegobernador de la región, Vadim Artiómov, aseguró que esta tendencia se mantiene, además subrayó que quienes se quedan cuentan con alimentos, abrigos y un alojamiento con calefacción.

Una parte de los refugiados vive en casas de familiares o amigos, otra parte en centros especiales. Con este fin en la provincia de Rostov se han habilitado 972 puntos de acogida provisional, donde permanecen unas 51.500 personas. Se informa que en las últimas semanas unos 4.000 refugiados volvieron a Ucrania.

Además, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Rusia, Baísa Vak-Voya, informó a los periodistas que la región de Rostov ha afrontado exitosamente la situación con los refugiados, incluso sin la ayuda de la comunidad internacional.

Una delegación del ACNUR compuesta por tres personas arribó a Rostov a principios de esta semana para inspeccionar las condiciones de vida de los desplazados.

"Los refugiados tienen todo lo necesario, viviendas cálidas para la temporada de frío, comida, ayuda médica. Los niños asisten a las guarderías y colegios. El gobierno se las arregla sin ayuda de la comunidad internacional", aseguró Baísa Vak-Voya.

El representante de la ONU añadió que todo esto será reflejado en un informe al alto comisario y destacó que la delegación podría visitar de nuevo la provincia de Rostov si se mantiene el flujo de desplazados.

Anteriormente el jefe del FMS de Rusia, Konstantín Romodánovski, informó que unos 180.000 ucranianos pidieron el estatus oficial de refugiado, y unos 110.000 ya lo recibieron, mientras que otros 3.000 decidieron optar por la ciudadanía rusa.

El flujo de refugiados que llegan a Rusia del sudeste de Ucrania aumentó considerablemente en junio pasado debido a los incesantes enfrentamientos entre las tropas de Kiev y las milicias independentistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала