- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba y Rusia relanzan su cooperación estratégica

Síguenos en
Moscú y La Habana relanzaron su cooperación estratégica en todas las esferas, incluida la militar, pero sobre nuevas bases, distintas a las de los tiempos de la desaparecida Unión Soviética, afirma Arturo López-Levy, investigador de la Facultad de Estudios Internacionales Joseph Korbel en la Universidad de Denver.

Moscú y La Habana relanzaron su cooperación estratégica en todas las esferas, incluida la militar, pero sobre nuevas bases, distintas a las de los tiempos de la desaparecida Unión Soviética, afirma Arturo López-Levy, investigador de la Facultad de Estudios Internacionales Joseph Korbel en la Universidad de Denver.

El relanzamiento, fruto del trabajo de más de diez años, es evidente y no depende de si se produzca o no la reanudación del centro radioelectrónico en Lourdes, un complejo de la radiointeligencia en las afueras de La Habana, opina el analista.

La noticia sobre la nueva apertura de la base, que permitía controlar comunicaciones radio y telefónicas en una parte considerable del territorio de EEUU en la época de la Unión Soviética, apareció anteriormente en los medios de comunicación. Después el presidente ruso Vladimir Putin aclaró que esta noticia no correspondía a la realidad.

“Lo importante no es si se reabre la base de Lourdes (que hoy es la Universidad de Ciencias informáticas) o no. Lo relevante es que Cuba y Rusia han relanzado una cooperación estratégica y comprehensiva que incluye todas las dimensiones: política, económica, energética, cultural, educacional y por supuesto la militar”, dijo López-Levy.

Según el analista, los cuerpos armados en Moscú y la Habana han sido fuertes promotores de este relanzamiento. En el triángulo estratégico Cuba-EE.UU-Rusia, la Habana no es más el vértice aislado, sino tiene una alianza con Rusia.

Cuba necesita a Rusia como a un contrabalance a la asimetría a la difícil relación de Cuba con los Estados Unidos. “Los Estados Unidos perdieron la posibilidad de buscar un acuerdo con Cuba, y la Habana quiere tener con Rusia una relación amistosa y profunda, que incluye la relación militar”, afirma.

No obstante, López-Levy cree que esta relación no va a traspasar ciertos límites en lo militar. Considera poco probable la instalación en Cuba de bases o armamento que puede ser considerado ofensivo o problemático en la relación Cuba-Estados Unidos.

“Ni Cuba va a hacer esto ni Rusia lo va a hacer tampoco. Yo no creo que va a retornar una brigada blindada rusa a Cuba ni mucho menos en una instalación de armamentos de tipo ofensivo ruso en Cuba”, dice López-Levy.

Cuba ya es otra

La nueva interacción entre La Habana y Moscú va a desarrollarse sobre las bases que son distintas a las que existían en los tiempos de la ex-URSS, afirma López-Levy. “Es una Cuba que pasó por la experiencia de un divorcio y también tiene sus reservas en torno a esta relación. Va a ser una relación estratégica, comprehensiva, amplia, de largo plazo, pero con mayor cautela por ambas partes”, añade el experto.

“Cuba fue en la época de su alianza con Moscú una bisagra entre el bloque comunista y los países del tercer mundo, y este rol fue muy útil para la alianza cubano-soviética. Relanzar la relación con Cuba es también para Rusia y para Cuba volver a tener estas ventajas”, afirma el analista.

Para Cuba era muy útil, porque cuando Cuba se relacionaba con otros países de América Latina y de África, la isla tenía el respaldo de Moscú, explica. Y para Moscú era muy útil, porque mostraba una relación ejemplar con La Habana a otros países, con los cuales quería tener una nueva relación.

El relanzamiento de hoy no es un resultado de una coyuntura política actual, sino un fruto de trabajo de ambas partes durante los últimos 10 años.

“Esto no ocurrió por lo de Ucrania, esto viene desde la visita de Putin en 2001, la cual fue una visita difícil. Putin quería relanzar la relación, Cuba quería también, pero había tanta suspicacia y tanto dolor de uno y del otro, que no se logró”, explica.

“Pero durante la década se trabajó una relación distinta y ahora se está produciendo la cosecha de 10 años de ir acomodando la relación”, añade López-Levy.

Para el analista, la rapidez con la cual Venezuela y Rusia entraron en una buena relación es impensable sin una mediación cubana. “Esto no puede hacer Daniel Ortega, esto fueron Raúl y Fidel Castro”, afirmal. “Y quien trae a la agenda del encuentro BRICS-CELAC la cuestión de relanzar la relación con Rusia? ¡Cuba!”, asegura López-Levy.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала